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EPN anuncia megainversión turística en tres estados del país

La empresa hotelera estadounidense Apple Leisure Group ampliará su infraestructura y detonará nuevos proyectos en Cancún y la Riviera Maya, Qroo; Los Cabos, BCS, y Puerto Vallarta, Jalisco, la inversión generará 4,000 nuevos empleos.

La empresa hotelera estadounidense Apple Leisure Group invertirá 600 millones de dólares en seis proyectos turísticos de tres estados del país: Quintana Roo, Baja California Sur y Jalisco.

El presidente Enrique Peña Nieto detalló que los destinos considerados son: Cancún y la Riviera Maya, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur, y Puerto Vallarta, Jalisco, con lo que se generarán 4,000 nuevos empleos, así como una derrama superior a los 350 millones de dólares en su primer año de operación.

Alejandro Zozaya, presidente de la firma, refirió que la inversión detonará 2,800 habitaciones extra y manifestó que las ventas para la empresa serán de 237 millones de dólares.

El grupo estadounidense, de acuerdo con su página de Internet, está compuesto por Apple Vacations, una de las mayores empresas de venta al por mayor de vacaciones en el mercado de EU; AMResorts, que presta servicios de gestión de marcas de ventas, marketing y seis marcas de lujo resort; Amstar DMC, una empresa de gestión de destinos, y Unlimited Vacation Club.

PRESUMEN ACTIVIDAD TURÍSTICA

El Jefe del Ejecutivo afirmó que durante el primer cuatrimestre del año, la llegada de turistas internacionales vía aérea creció 6.3% en relación con el mismo periodo del 2012, para alcanzar la cifra de 4 millones 300,000 pasajeros hasta abril pasado.

El turismo es una actividad fundamental para el crecimiento económico del país y la generación de empleos de calidad. Estos proyectos están en línea con el buen momento que está viviendo nuestro país como destino de inversión global y atractivo polo turístico internacional , indicó.

En tanto, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó que existen condiciones de estabilidad y seguridad en México, las cuales deben ser aprovechadas por los empresarios.

El Mandatario recordó las cuatro estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para reposicionar al sector turístico a nivel global: ordenamiento y transformación sectorial, para lo cual -dijo- se promueve, en coordinación con los gobernadores, el Jefe de Gobierno del DF y legisladores, la actualización del marco institucional del sector; la segunda línea es la innovación y competitividad; la tercera es el fomento de la inversión y promoción y la cuarta estrategia es la sustentabilidad y el beneficio social.

Finalmente, el priísta dijo que ya se trabaja con otros órdenes de gobierno y la Iniciativa Privada para hacer más accesibles los viajes de los turistas nacionales y extranjeros.

PIERDE BRILLO

En el 2012, México salió del top 10 de las naciones más visitadas a nivel mundial, al ubicarse en la posición 13 de 50 países, según la Organización Mundial del Turismo. La industria aporta entre 7 y 9% del Producto Interno Bruto.

veronica.macias@eleconomista.mx

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