Lectura 3:00 min
EU pide congelar bono de exportaciones hasta resolver queja laboral de VU Manufacturing
El Gobierno de Estados Unidos pidió este lunes a México que, en el marco de un pacto comercial de Norteamérica, investigue de nuevo si se niegan derechos laborales a los trabajadores de una planta de VU Manufacturing en el norte del país.
VU Manufacturing verá sus operaciones afectadas, ya que el gobierno de Estados Unidos solicitó, a través de la oficina del Representante de Comercial (USTR), congelar “el bono de exportaciones” lo que impedirá que mantenga el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.
Entrevistado en el marco del Foro cuenta regresiva: retos y desafíos de la Reforma Laboral, rumbo a Mayo 2023, organizado por Solidarity Center México e International Lawyer Assisting Workers Network (ILAW), Pablo Solorio, agregado laboral de Estados Unidos, explicó que “se solicitó a la agencia de aduanas congelar el bono que impactaría en un futuro. Si no se arregla este tema, ello podría impactar las exportaciones de VU Manufacturing”.
Detalló que el Congreso de Estados Unidos ya habló con la compañía en Michigan, lo que se busca es que se respeten los derechos de los trabajadores que, por segunda ocasión, han sido afectados.
Este lunes 30 de enero se formalizó la sexta queja laboral; una vez admitida por el Gobierno de Estados Unidos se presentó al Gobierno de México, dado que hay violación de derechos laborales, “la empresa ha actuado en sus políticas y practicas, con discriminación al sindicato que tiene la constancia de representatividad”, dijo Solorio.
Explicó que, si bien han dado seguimiento a VU Manufacturing desde la primera queja, el agregado laboral expuso que “la solución (que se presente en esta segunda queja) deberá abordar el tema de la negociación colectiva y la discriminación sindical, lo cual seguiremos de cerca y nosotros decidiremos si se cumple o no con el plan de reparación. México tiene 45 días una vez que admita la queja”.
Estallamiento de huelga
Al respecto, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, dijo que “estamos analizando la queja, nos acaba de llegar, pero evidentemente se hará una investigación y en su caso, solicitar que se haya un plan de reparación o de aclaración o de justificación, yo creo que vamos a salir adelante”.
Destacó que incluso el propio sindicato ya emplazó a huelga a VU Manufacturing para el 6 de febrero, así que “en caso de que no cumpla con la exigencia de la firma de un nuevo contrato, pues puede ir directamente a ejercer su derecho de huelga; en ese sentido, digamos, que no vemos ninguna cortapisa a sus derechos, al ejercicio de sus derechos, nosotros vamos a hacer una investigación a conciencia y en forma totalmente imparcial”, expuso.
kg