Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Economía mexicana recuperará niveles precovid este año: Barclays

La economía mexicana recuperará su nivel precovid este mismo año y alcanzará su pico del 2018 en el 2022, dijo Gabriel Casillas Olvera, economista en Jefe para Latinoamérica en Barclays.

La economía mexicana recuperará su nivel precovid este mismo año y alcanzará su pico del 2018 en el 2022, dijo Gabriel Casillas Olvera, economista en Jefe para Latinoamérica en Barclays.

“Recuerdo cuando empezó la pandemia (...) se pensaba que íbamos a regresar a ese nivel de actividad económica en el 2024 o una cosa así. No, afortunadamente el año que entra regresamos”, dijo durante su participación en la Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles que se llevó a cabo de manera virtual.

“A niveles precovid (regresamos) este mismo año. A niveles del pico más reciente del tercer trimestre del 2018, en el 2022”.

Su visión está alineada con la de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público quien en septiembre dijo ante el pleno de la Cámara de Senadores que la economía mexicana se recuperará por completo el próximo año.

Durante su exposición, el especialista de Barclays detalló que México alcanzará un crecimiento de 6.2% a finales de este año, de 3% para el 2022 y de 2.3% para el 2023 y 2024.

“¿Qué ha impulsado al PIB? la reapertura donde las restricciones del gobierno cada vez son menores y el impulso fiscal de Estados Unidos que ha permeado en México, favoreciendo a las exportaciones manufactureras y las remesas que han impulsado el consumo”, explicó.

Riesgos externos

A nivel internacional, señaló que su expectativa es que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie, en noviembre el retiro paulatino de los estímulos monetarios en Estados Unidos (tapering) para comenzar en diciembre.

“Lo que pensamos nosotros es que (...) probablemente en noviembre venga un anuncio formal para empezar a instrumentarlo en diciembre y empiece más o menos de 10 en 10. Es decir, de 120,000 millones de dólares que (compran en bonos actualmente) lo bajen a 110,000, luego a 100,000 millones de dólares, para que a finales de 2022 termine y –si así lo juzgan– puedan empezar a subir tasas”, dijo.

Cuando EU comience a subir tasas, quizá el Banco de México inicie otro ciclo para acompañar a la Fed, lo que podría inyectar presión al tipo de cambio.

Para el tipo de cambio prevé un nivel de 20.20 pesos por unidad al cierre de 2021 y el año que entra a 20.90 pesos por dólar.

Sobre los riesgos inflacionarios, el especialista consideró que será transitoria.

ilse.santarita@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas