Lectura 3:00 min
Ecopetrol adquiere participación en bloques de Colombia
Ecopetrol llegó a un acuerdo con la petrolera Emerald Energy para adquirir una participación del 50% en los contratos de Exploración y Producción en los bloques de Colombia
La semana ha resultado muy positiva para Ecopetrol debido al acuerdo al que llegó con la petrolera Emerald Energy para adquirir una participación del 50% en los contratos de Exploración y Producción en los bloques Manzano, Cardón y Nogal, localizados en la Cuenca del Caguán en Colombia lo que le permitiría aumentar las reservas de hidrocarburos.
Ecopetrol será operadora en el bloque Cardón, mientras que Emerald Energy, filial de la estatal China Sinochem, conservará el restante 50%, operando los bloques Nogal y Manzano.
Según Amílcar Acosta Medina, miembro de la junta directiva de la petrolera, con esta participación la firma busca, más que lograr la meta de 1 millón de barriles diarios, incorporar mayores reservas, con el objetivo de reponer las que se están extrayendo en estos momentos. Acosta también señaló que esperan que esta noticia impacte de forma muy positiva la cotización de la acción.
El presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petroleos (Acipet), Hernando Barrero, afirmó que la preocupación por aumentar cada vez más las reservas ayuda a que Ecopetrol siga buscando campos con volúmenes muy positivos para incrementar el tiempo de dichas reservas.
Los bloques están ubicados en una de las áreas foco de la estrategia exploratoria de Ecopetrol en la cuenca del Caguán-Putumayo, en donde ya tiene un posicionamiento en los bloques conocidos como PUT 17, Samichay A y Samichay B. Aunque aún no se conocen los niveles de producción de estos tres bloques, Barrero señaló que se perfilan buenas posibilidades para esta zona.
El objetivo de aumentar las reservas también se ve fortalecido con el anuncio que hizo la compañía, cuando reportó un nuevo hallazgo en el pozo exploratorio Cusuco-1, ubicado en el departamento del Meta, del que la firma es titular de 100% de los intereses de participación.
Según Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de la petrolera, este descubrimiento es clave porque se suma a otro hallazgo anunciado en marzo en el mismo bloque (Pastinaca-1), y a otros realizados en bloques cercanos, como el CPO-11 y CPO-9, lo que nos confirma el potencial de esta zona de los Llanos en la que Ecopetrol ha focalizado su campaña exploratoria .
Hasta marzo de este año, Ecopetrol tenía participación en 61 bloques de exploración en Colombia, 51 de ellos con operación directa de la firma y los 10 restantes operados por otras empresas. En cuanto a los activos de producción, 64 bloques eran producidos en asociación.
A inicios del año Ecopetrol anunció hallazgos de hidrocarburos en los pozos Pastinaca-1 y en Venus-2, ubicados en el departamento del Meta. El último descubrimiento del pozo Cusuco-1 ha arrojado una producción de petróleo crudo de 13,8° API, con un caudal promedio de 140 barriles por día y un corte de agua de 4%, en las pruebas iniciales que se realizaron. La empresa continúa las labores exploratorias en estos pozos con el objetivo de confirmar una futura producción.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
rgs