Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Edulcorantes libran agria disputa

La cuota del endulzante de caña en el consumo local ha bajado de 95 a 73% en la última década a favor de la fructosa estadounidense.

Con Estados Unidos como un factor determinante, el consumo de fructosa en México se ha disparado hasta 27% del total de edulcorantes, cuando hace una década su porción era de sólo 5 por ciento.

Con ello, la participación de la azúcar consumida en México abarcó el restante 73%, achicándose desde 95 por ciento.

Estados Unidos (EU) es el mayor productor de maíz y fructosa del mundo, y le vende a México 70% de sus importaciones de ese edulcorante, además le provee maíz amarillo que utilizan empresas como Corn Products, Cargill, Archer Daniels Midland y Tate & Lyle para producir fructosa en México.

El comercio bilateral de edulcorantes quedó libre de aranceles desde el 2008, lo que incrementó las ventas de fructosa estadounidense y las de azúcar mexicana, integrándose los mercados y propiciando una reducción de los precios de ambos productos.

En consecuencia, en la medida que ha incrementado sus ventas de fructosa a México, EU ha propiciado un alza de sus importaciones de azúcar mexicana.

Del 2009 al 2013, las exportaciones estadounidenses de fructosa al mercado mexicano promediaron 993,000 toneladas anuales, mientras que las ventas de azúcar de México a su vecino del norte fueron de 1 millón 300,000 toneladas.

El consumo de fructuosa crece debido a los cambios en los hábitos alimenticios de las personas y cuestiones relacionadas a la salud.

Pero también porque los fabricantes de etanol de EU están apostando a mercados de exportación como Brasil, México, Asia y Medio Oriente, al mismo tiempo que luchan contra los planes del gobierno estadounidense de reducir el nivel de la mezcla obligatoria del alcohol en la gasolina.

En el ciclo 2012-2013, México consumió 4.3 millones de toneladas de azúcar y 1.6 millones de toneladas de fructosa.

Con la integración en curso, el Departamento de Comercio de EU impuso cuotas compensatorias de entre 2.99 y 17.01% a las importaciones de azúcar mexicana, tras determinar preliminarmente que México sobrepasó el límite permitido de subsidios a la producción del endulzante.

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, replicó que México se limita a apoyar a los productores cuando el precio de la caña de azúcar está por debajo de un rango establecido.

Fija 17% a feesa, 3% a ingenio tala y 15% al resto

IMPONE EU ARANCELES DIFERENCIADOS: GAM

Grupo Azucarero México (GAM) informó de las medidas compensatorias que aplicó el Departamento de Comercio de Estados Unidos, como resultado de la investigación que inició la Alianza Azucarera Americana en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar, en la que la empresa participó como obligado a responder .

Grupo Cultiba, del cual forma parte el GAM, precisó en información enviada al público inversionista que el Departamento de Comercio estadounidense calculó las tasas preliminares específicas para el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) e Ingenio Tala, subsidiaria de GAM.

Detalla que para el resto de los productores y/o exportadores de azúcar en México se asignó una tasa promedio calculada con base en los resultados de los dos obligados a responder .

De esta manera, se estableció una tasa preliminar de 17.01% para FEESA y de 2.99% para el Ingenio Tala, así como otras subsidiarias de Grupo Azucarero México, además de una tasa preliminar de 14.87% para el resto de los productores/exportadores de azúcar en México.

La empresa informó que como resultado de la determinación preliminar afirmativa respecto de los subsidios, se instruirá a las autoridades aduanales y fronterizas a realizar la solicitud de depósitos en efectivo basados en las tasas preliminares anteriormente mencionadas. (Notimex)

Infografia

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas