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“Efecto regulatorio en transporte no será inmediato”

Andrés Blancas, consideró que México está tomando varias decisiones encaminadas a mejorar la regulación y competencia en el sector de transporte (en todas sus modalidades), para alcanzar un mejor desempeño competitivo, aunque los resultados no se verán en el corto tiempo.

El especialista de la división de Política regulatorias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andrés Blancas, consideró que México está tomando varias decisiones encaminadas a mejorar la regulación y competencia en el sector de transporte (en todas sus modalidades), para alcanzar un mejor desempeño competitivo, aunque los resultados no se verán en el corto tiempo.

Luego de participar en Expo Carga 2017, recomendó que los encargados de implementar las medidas relacionadas, como la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario o la pospuesta Agencia Federal de Aviación (que sustituirá a la Dirección General de Aeronáutica Civil), deben tener un claro perfil técnico y deben trascender la transición de gobierno del 2018.

Los procesos regulatorios no son inmediatos. Cuando cambias en alguna parte, los agentes involucrados tienen que adaptarse y las empresas deben buscar los niveles óptimos para seguir sus operaciones. Un ejemplo: imaginemos el tema de la norma de pesos y dimensiones, se ajusta a las necesidades y se aprueba, pero la capacidad institucional para vigilar su cumplimiento tendrá que ser gradual porque depende de varios factores , explicó. En enero pasado, la OCDE presentó el estudio Revisión de la Regulación del transporte de carga en México , primero en su tipo.

¿Qué modalidades del transporte han avanzado más rápido en México?

En el momento que hicimos el estudio (2015) había muchas decisiones que estaban por tomarse en transporte carretero y aviación. El ferrocarril se había dejado un poco de lado hasta ese momento, pero ahora, la Comisión Federal de Competencia Económica ya se metió a estudiar los sistemas ferroviarios. Todo esto benéfica al sector.

¿Cómo ves el transporte mexicano en cinco años?

Espero que sea más competitivo por los cambios en temas de slots en la aviación, con una norma de pesos y dimensiones que procure la seguridad y el desempeño de las empresas o un transporte marítimo cada vez más eficiente para incrementar el comercio internacional.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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