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El 2015 marca hitos en competencia
La Corte avaló las pruebas indirectas para acreditar acciones ilegales; el regulador inició investigaciones y emitió opiniones emblemáticas.
El 2015 fue escenario de hitos en el ámbito de la regulación antimonopolios en México, mismos que sentaron precedentes fundamentales para la acción eficaz de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el futuro, dijo Alejandra Palacios, presidenta del órgano autónomo.
La Cofece enumeró un conjunto de acciones que marcaron su actuación el año pasado, dentro de las que destaca el aval del Poder Judicial a la resolución de su predecesora, la comisión federal de competencia (CFC), sobre la colusión de fabricantes farmacéuticos para repartirse una porción del mercado de compras de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La importancia de este caso radica en que la Suprema Corte validó el valor probatorio que tienen evidencias como los estudios econométricos para acreditar conductas contra la ley , afirmó Palacios Prieto. La extinta comisión federal de competencia (predecesora de la Cofece) multó en el 2010 a seis laboratorios farmacéuticos por coordinar sus posturas en licitaciones del IMSS, con el propósito de alternarse la adjudicación de contratos de venta de insulina humana.
La conspiración tuvo lugar entre el 2003 y el 2006 y siempre fue negada por los implicados, pero la CFC pudo comprobar a través de estudios econométricos que existía un patrón en la presentación de ofertas de los licitantes, con el propósito de repartirse los contratos en el tiempo. La resolución de la Corte es trascendental porque avala que no es imperativo tener grabaciones u otras pruebas directas de los agentes económicos poniéndose de acuerdo para coludirse, sino que un análisis económico constituye una prueba indirecta suficiente para acreditar la responsabilidad , celebró Alejandra Palacios.
Otra de las acciones que destacó la Cofece fue el inicio de una investigación sobre la asignación de los espacios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es la primera vez que la autoridad de competencia atiende un caso por barreras a la competencia o insumos esenciales en el país, una nueva facultad tras la reforma en competencia , dijo la zar antimonopolios.
Influencia local
En el 2015, las opiniones de la Cofece también impidieron la ratificación de dos legislaciones locales en las que se identificaron potenciales amenazas para la competencia.
La primera fue la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco, que planteaba reservar por decreto una porción del mercado de obra pública a las constructoras de la entidad.
El segundo caso fue el de la reforma a la ley de asentamientos humanos y desarrollo urbano de Coahuila, que proponía normar la distancia mínima entre gasolineras, limitando la oferta al consumidor.
Aunque las recomendaciones de la Cofece no son vinculantes, en estos casos los ejecutivos estatales optaron por vetar las legislaciones.
10 hits de la Cofece en el 2015
Sanción a siete empresas autotransportistas de pasajeros en Chiapas por la comisión de prácticas monopólicas absolutas.
Condicionamiento de la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana.
Multa a Alsea y Grupo Axo por omitir la notificación de una concentración.
Objeción a la concentración entre IEnova y Pemex por el incumplimiento de esta última de condiciones previas sobre los activos concentrados.
Investigaciones por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de afores, en el de azúcar y en el de huevo (esta última de oficio).
Investigación sobre los servicios de asignación de horarios de despegue y aterrizaje para identificar posibles barreras en un insumo esencial.
Publicación de un extenso reporte sobre las condiciones de competencia en el sector agroalimentario.
Recomendación sobre el reconocimiento de servicios como Uber y Cabify como nuevas modalidades de transporte.
Recomendaciones que evitaron la entrada en vigor de regulaciones contrarias a la competencia en los casos del mercado gasolinero en Coahuila y en el sector de la construcción en Jalisco.
Publicación de siete guías y tres criterios técnicos para dar certidumbre a la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica.