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El AICM, lejos de los 52 millones de pasajeros de tráfico estimados para el 2023
Durante los primeros 11 meses del 2023 el tráfico de pasajeros subió 5.1% a 44.2 millones de pasajeros, pero la cifra está 3.6% por debajo del nivel récord del 2019.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió entre enero y noviembre pasados a 44 millones 156,878 de pasajeros en vuelos regulares, el 5.1% más respecto a igual periodo del 2022, pero 3.6% inferior al nivel del prepandémico 2019, con lo que se alejó de la cifra de 52 millones estimados por la propia terminal para el cierre de año.
Tampoco se prevé que el aeropuerto bajo el control de la Secretaría de Marina (Semar), donde operan 19 aerolíneas nacionales e internacionales y Grupo Aeroméxico tiene su principal centro de operaciones, rebase la histórica cifra de 50.3 millones registrada en el 2019.
Los efectos del control establecido por la autoridad para aliviar su saturación (aérea y de edificios terminales) ya muestran resultados: en los meses referidos se realizaron 283,934 operaciones (el 6.1% por debajo del año pasado y el 28% menores a las del 2019).
El 2023 será el primer año completo con reducción de operaciones comerciales (de 61 a 52 por hora) que inició a finales de octubre del 2022 con la finalidad de garantizar una mayor seguridad operacional y comodidad para los usuarios.
Como dicha medida no tuvo los resultados inmediatos (algunas aerolíneas incorporaron aviones de mayor capacidad), se optó por una nueva reducción (de 52 a 43 por hora), la cual entrará en vigor el próximo ocho de enero, aunque estaba prevista para el inicio de la actual temporada invernal y para evitar afectaciones a usuarios se pospuso.
Previo al periodo vacacional, el área de estadística del principal aeropuerto del país informó que durante noviembre el día con el mayor número de pasajeros atendidos fue el viernes 17 con 147,793 viajeros.
Durante los primeros once meses del año, el AICM se mantuvo como el origen de la ruta de mayor actividad en vuelos doméstico (con destino a Cancún), aunque tuvo una baja del 8.9% respecto a igual periodo del 2022, en parte debido a que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene en su ruta al mismo destino caribeño la de mayor afluencia.
Un 2024 retador
A partir del primer día del próximo año la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) de la terminal del centro del país será actualizada, como ocurre anualmente, “considerando el incremento del Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos, publicado por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, por el periodo anual comprendido entre los meses de octubre de los años inmediatos anteriores a su aplicación”.
Por lo anterior la nacional pasará de 28.04 a 28.95 dólares y la internacional de 53.24 a 54.96 dólares, las cuales se establecerán en pesos cada mes conforme al promedio que resulte de utilizar el tipo de cambio diario que publica el Banco de México.
Además, este mes se anunció una actualización de tarifas de servicios aeroportuarios (como aterrizajes, uso de plataformas o pernoctas) para el siguiente año, lo cual causó sorpresa y malestar entre las aerolíneas.
En septiembre, El Economista preguntó al director del AICM, Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, si en el corto plazo habría un aumento de tarifas, lo cual descartó, aunque dijo: dentro de un mes el aeropuerto formará parte de la Secretaría de Marina y podríamos ver qué se hará al respecto.
Y cumplió. Tras el anuncio oficial de aumento, luego de 13 años sin actualización, se precisó que “todas las tarifas continuarán estando por debajo del promedio de ASUR, GAP y OMA”.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) consideró que el aumento de las tarifas (en el 77% en promedio) a servicios que son esenciales para las aerolíneas y que eso encarecerá el servicio a la población y los turistas (nacionales e internacionales).