Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

El Buen Fin crece mucho más en internet: IDC México

Las ventas en línea alcanzarán una participación de 7.9% de las ventas totales durante El Buen Fin, de acuerdo con las proyecciones de IDC. Esta consultora de análisis de mercado calcula que el valor total de ventas durante esta temporada de descuentos y promociones alcanzará los 119,500 millones de pesos.

Las ventas por internet durante El Buen Fin 2019 experimentarán un crecimiento de más de un tercio de su valor, de acuerdo con una proyección de la consultora de análisis de mercado IDC acerca del papel que juega el comercio digital en estas fechas.

Las ventas online crecerán 35% durante esta campaña de ofertas y descuentos. Esto es casi seis veces el crecimiento de 6% que tendrán las ventas totales en México durante El Buen Fin. Se calcula que el comercio electrónico incrementará a 7.9% su participación dentro del comercio total.

IDC calculó el valor total de ventas durante El Buen Fin 2019 en 119,500 millones de pesos. Oliver Aguilar, gerente de Investigación, Consumo y Telecomunicaciones para IDC México, citó la proyección de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) sobre el valor que tendrán las ventas por internet, el cual ascenderá a 9,500 millones de pesos.

“El Buen Fin crece, pero está creciendo mucho más en online”, dijo Aguilar en una mesa con medios de comunicación sobre los hábitos digitales de los consumidores que planean realizar una compra en esta campaña comercial. El Buen Fin se realizará del 15 al 18 de noviembre de 2019.

Búsqueda se intensifica

Para IDC, El Buen Fin comenzó el 18 de octubre pasado con el inicio de las búsquedas de los consumidores sobre productos principalmente en internet. De acuerdo con Oliver Aguilar, por lo regular 60% de los consumidores mexicanos investiga en línea el producto que desea adquirir.

En contraste, 74% de los consumidores mexicanos que piensa hacer una compra durante El Buen Fin realiza búsquedas de información en internet sobre los productos y sus precios en distintas opciones, como los marketplaces Amazon o Mercado Libre y los sitios de venta online de las tiendas minoristas.

La consultora advirtió que las búsquedas genéricas en línea de productos a adquirir durante El Buen Fin llegan a ser 75% del total durante esta temporada, una tendencia que se disparó desde el miércoles 13 de noviembre.

Los teléfonos inteligentes (smartphones) son definitivos en este proceso de investigación. IDC calcula que las búsquedas en estos dispositivos definirán más de 70% de las compras totales, online y offline, durante El Buen Fin 2019.

“Los smartphones están superando a la computadora al momento de las consultas”, dijo Aguilar.

Entre los contenidos que prefieren los consumidores para consultar reseñas sobre productos están los videos, los catálogos de las tiendas en línea y los buscadores. 

Buscan laptops

En El Buen Fin de 2018, la mayoría de los productos adquiridos por los consumidores mexicanos correspondieron a las categorías de moda y electrónica de consumo. También ocuparon un lugar relevante los smartphones.

Para este año, de acuerdo con IDC, las laptops y los refrigeradores dominaron las búsquedas de los compradores durante octubre pasado.

“De los volúmenes de búsqueda para octubre, algo que está creciendo mucho para bienes duraderos son las computadoras. Las laptops en general va a tener bastante representatividad”, dijo Aguilar.

En general, la consultora proyecta que los productos de tecnología, en los que agrega a los teléfonos y los televisores inteligentes, las tablets y las computadoras portátiles y de escritorio experimentaran un crecimiento de entre 8 y 17% en el 2019, una tendencia que se intensificará en 2020.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas