Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

El TLC México-Brasil enfrenta a SE y Comce

La Secretaría de Economía y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) mostraron ayer los primeros desacuerdos sobre la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Brasil.

La Secretaría de Economía y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) mostraron ayer los primeros desacuerdos sobre la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Brasil.

Valentín Díez Morodo, presidente del Comce, dijo que su organismo rechaza tajantemente que se firme un TLC entre las dos mayores economías de América Latina, mientras que Bruno Ferrari, secretario de Economía, planteó que el gobierno analizará todas las posibilidades de apertura e integración.

El sector empresarial sigue rechazando totalmente un TLC con Brasil, está de acuerdo en que se haga un análisis sectorial o por productos, y se puede hacer un tipo no de tratado, sino de Acuerdo de Complementación Económica (ACE), pero hasta ahí , acotó Díez Morodo.

Economía responde

Interrogado sobre la posición del Comce referente a descartar de antemano un TLC en las negociaciones, Ferrari replicó: Creo que lo que se tiene que explorar son todas las posibilidades .

El ACE es un acuerdo de alcance parcial que no incluye la eliminación de aranceles al universo completo de productos industriales y agrícolas (un TLC cubre normalmente al menos 90%), no libera el comercio de servicios y tiene una vigencia limitada, susceptible a renovarse en forma continua.

Ferrari y Díez Morodo participaron la mañana de ayer en un evento organizado por el Comce para exponer oportunidades de comercio e inversión entre México y el Líbano.

La gran mayoría de los sectores empresariales lo que quieren es saber qué es lo que ellos recibirían a cambio, qué es lo que ellos tendrían que otorgar y eso es lo que tiene que salir de una negociación formal , dijo Ferrari.

En febrero pasado, en una reunión bilateral en Cancún, Quintana Roo, los presidentes Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva anunciaron el inicio formal de encuentros con el propósito de arrancar las negociaciones de un acuerdo estratégico de asociación económica entre sus países.

Antes de que se diera esa comunicación conjunta, representantes del Comce y otros empresarios pidieron que el acuerdo a negociar no llevara el término TLC.

En mayo, los dos gobiernos establecieron, como marco de referencia, que la cobertura de este acuerdo será integral y se examinarán todos los productos, servicios y demás temas comerciales .

Por la tarde, Ferrari y Díez Morodo se reunieron en privado en la Secretaría de Economía y conversaron sobre el tipo de acuerdo que podría pactarse con Brasil.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas