Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

El auto más barato del mundo sale a la venta

El presidente de la compañía, Ratan Tata, aseguró "creo que estamos a punto de ofrecer una nueva forma de transporte al pueblo de India y luego, espero, a otros mercados del mundo".

Bombay. - El grupo indio Tata lanzó el coche más barato del mundo: el Nano, con la esperanza de revolucionar los viajes en automóvil para millones de indios y compensar el derrumbe de las ventas de coches provocadas por la crisis económica mundial.

El presidente de la compañía, Ratan Tata, dijo que el coche, cuyo modelo básico costará apenas 100,000 rupias (unos 2,000 dólares), hará que la clase media urbana india abandone las motocicletas para utilizar un vehículo de cuatro ruedas más seguro y asequible.

"Creo que estamos a punto de ofrecer una nueva forma de transporte al pueblo de India y luego, espero, a otros mercados del mundo", indicó Ratan Tata en una conferencia de prensa, calificando el lanzamiento de Nano de "histórico".

Apartados

"La actual situación económica lo torna un poco (...) más atractivo al público comprador", dijo antes de la ceremonia oficial de lanzamiento.

Los apartados para comprar el coche de apenas tres metros de largo comenzarán el 9 de abril y terminarán el 23 de abril, informó el director gerente de Tata, Ravi Kant.

Luego, se elegirán por sorteo las 100,000 primeras personas que conseguirán las llaves del vehículo. Las entregas comenzarán a comienzos de julio, añadió.

Incluso indios más pudientes tienen previsto comprar el Nano, con un motor de dos cilindros, caja de cambios manual con cuatro velocidades y una velocidad máxima de 105 km/h.

El modelo básico carece de aire acondicionado, ventanas eléctricas o dirección hidráulica, pero habrán versiones de lujo disponibles.

"Este es un coche con una muy buena relación calidad-precio", opinó Hasmukh Kakadia, de 39 años, un analista de inversiones de Bombay.

"No hay seguridad en los vehículos de dos ruedas, especialmente con toda la familia", estimó Ganesh Khand, de 38 años, un residente de Nueva Delhi que ahora tiene una moto pero desea transportar a su esposa y sus dos hijas de manera más segura.

Compradores ansiosos

Los concesionarios se han visto inundados por consultas sobre el coche, cuyo debut fue aplazado tras violentas protestas por lgala Occidental a Gujarat.

Pero la nueva fábrica en el oeste del país no estará lista hasta fines de este año o comienzos de 2010, dijo Tata.

Eso significa que la producción vendrá de fábricas ya existentes, lo cual reducirá la producción y aumentará potencialmente los tiempos de entrega del coche.

Algunos clientes tendrían que esperar más de un año para poder conducir su Nano. Pero Tata consideró que no aplazar el lanzamiento oficial del vehículo fue la decisión correcta.

El lanzamiento llega en un momento difícil para el principal fabricante de India, afectado por la desaceleración económica y la contracción del crédito en India y en el extranjero, en momentos en que lucha también por absorber las marcas de lujo británicas Jaguar y Land Rover, que compró el año pasado por 2,300 millones de dólares.

El modelo para Europa y EU

Tata espera que el Nano también sea un éxito internacional a largo plazo.

A comienzos de mes, la empresa desveló un modelo europeo de Nano con bolsas de aire y tapizados ribeteados en cuero que llegará al mercado en 2011 pero será más caro que el modelo indio básico.

Un modelo estadounidense también está a estudio pero requiere un nuevo diseño para cumplir con los estándares de seguridad norteamericanos.

Los defensores del medio ambiente, no obstante, temen que el Nano empeore los embotellamientos de tránsito en las calles superpobladas y repletas de pozos de India, y agraven la contaminación.

"Cada coche en la calle utilizará espacio. Sólo estamos empeorando la congestión", dijo Rajendra Pachauri, jefe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC), que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Principales características

Apariencia: El coche de nariz chata sigue la tradición del Fiat 500, el Nissan Micra y el Smart.

Dimensiones: 3.1 metros de largo, 1.5 metros de ancho y 1.6 metros de alto. Puede transportar a entre cuatro y cinco personas.

Motor: Un motor de 624 cc de dos cilindros y 33 caballos de fuerza montado en la parte trasera, todo de aluminio, con inyección de combustible y a gasolina, que puede acelerar el coche hasta una velocidad máxima de 105 km/h.

Eficiencia: 23.6 km / litro.

Contaminación: cumple con creces los requirimientos de la ley india y justo los estrictos estándares de emisión de gases Euro IV. En términos de contaminantes en general, Tata dice que el coche es mejor que cualquier vehículo de dos ruedas fabricado en India al día de hoy.

Seguridad: El coche cumple los requerimientos regulatorios actuales con un compartimento para pasajeros fuerte, cinturones de seguridad, puertas resistentes a la intrusión, diseño de zonas de "arrugue" del coche en caso de colisión, asientos fuertes y anclaje.

Precio: El precio del modelo básico es 100,000 rupias (2,000 dólares) más impuestos y costos de transporte, lo cual eleva el precio a al menos 120,000 rupias. El precio de los dos modelos de lujo que incluyen aire acondicionado y otras novedades será anunciado más adelante.

Vrag

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas