Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

El gasto del 2014 es asistencialista: CCE

El presupuesto federal del 2014 mantiene una esencia asistencialista del gobierno , más allá de incentivos para que las empresas y las personas se desarrollen eficientemente, criticó el sector privado.

El presupuesto federal del 2014 mantiene una esencia asistencialista del gobierno , más allá de incentivos para que las empresas y las personas se desarrollen eficientemente; por tanto, el crecimiento económico estará sustentado en la inercia que lleve el mercado externo, criticó el sector privado.

Cuando la población que no aporta al erario está segura de seguir recibiendo beneficios sociales sin ningún costo, es seguro que no tendrá la intención de integrarse al sector formal de la economía. Por el contrario, para quienes de manera cautiva sostienen la operación gubernamental, sí aumentan los incentivos para moverse hacia la informalidad , aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que seguirá insistiendo en una reforma hacendaria integral, en la que realmente haya una modernización del sistema tributario y el ejercicio del gasto público; que dé prioridad a los elementos y bases del crecimiento y se apoye en la transparencia y la rendición de cuentas.

Mientras no suceda, no podemos esperar tasas de crecimiento más allá de lo que nos dé la dinámica inercial de la economía, ni una mejora sensible en el nivel de vida de la población , refirió.

Los analistas del sector privado dijeron que aunque algunos miembros del Congreso han celebrado con entusiasmo el hecho de haber aprobado en tiempo y forma el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014, esto no asegura que lo finalmente autorizado por los diputados sea lo que requiere el país para estimular el crecimiento económico, pero sobre todo para mejorar la distribución del ingreso, a pesar de que se ha afirmado que éste es un presupuesto netamente social .

El CEESP, en su análisis semanal, calificó como contraproducente que el Congreso haya aprobado una reducción en gasto en rubros administrativos como el Poder Judicial, Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los cuales deben ser prioritarios para estimular el crecimiento de la actividad productiva del país.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas