Lectura 3:00 min
El legislativo: ?¿juez de divorcio?
El sector privado busca nuevos caminos en el Poder Legislativo luego de que la reforma fiscal afecta muchos de sus intereses, una tarea cuesta arriba.
El sector privado busca nuevos caminos en el Poder Legislativo luego de que la reforma fiscal propuesta por el Gobierno Federal afecta muchos de sus intereses, una tarea cuesta arriba si se toma en cuenta que, al parecer, el PRD coincide con el PRI en la eliminación de una serie de tratamientos especiales que los empresarios quieren mantener.
Por lo pronto, la iniciativa privada tiene interlocutores como es el caso de Armando Ríos Piter, senador del PRD, quien se compromete a escuchar las voces y encontrar razones de los empresarios, y en su caso, si están fundadas, si son válidas, conllevarán a mejor ley.
Aunque el principio en torno al cual girará la visión de PRD es el de eliminar los privilegios fiscales.
Hay áreas de la economía, como es la agrícola-pecuaria, donde aprovechan la elusión fiscal que permite la condición de incentivos, son básicamente los grandes, como Bachoco, Alpura, Lala, que amparadas en el sector, su pago de impuestos es nulo y sus ganancias son altas, y si le sumamos las devoluciones que tiene el IVA, son sectores que tienen enorme capacidad económica y el pago de impuesto termina siendo muy menor en comparación a su tamaño y capacidad , expuso.
Según Ríos Piter, en el Sol Azteca se sabrá escuchar, porque cada sector es diferente, sin embargo se analizará qué tanto influye el incentivo para generar crecimiento y empleos.
La realidad económica nos demuestra que ver los supuestos, es limitado , comenta.
En realidad, las voces, razones e inquietudes empresariales tienen un vocero dentro del Poder Legislativo: Mario Sánchez Ruiz, diputado del PAN y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Sánchez Ruiz, dice que la negociación no será fácil, pues el PRD coincide con el Ejecutivo en eliminar los regímenes especiales en el sistema impositivo y lograr un mayor pago de gravámenes.
El diputado quiere ser un facilitador entre la IP y el legislativo, pues desde su punto de vista se deberá realizar un análisis puntual con cada uno de los sectores productivos que se verán afectados con la reforma hacendaria del Ejecutivo.
Es un paquete grueso (la propuesta de reforma hacendaria). Lo que preocupa es la imposición de impuestos a un sector sensible como es el maquilador. Recordemos que hace 12 años, cuando Vicente Fox no apoyó a la maquiladora se perdió 1 millón 500,000 empleos por la falta de una política industrial , acota el legislador.
Reconoce que hay abusos de empresas en el régimen fiscal maquilador pero considera que con los candados suficientes se pueden evitar excesos; pero es muy diferente quitar incentivos, sobre todo en la frontera norte, en donde México compite con su principal socio en el mundo, Estados Unidos.
Buscamos una reforma que de oportunidad al país a crecer, porque estamos viendo que ahorita está cayendo la economía y nos ponemos ahorita a frenar el crecimiento de las empresas, va a ser peor , reprocha el integrante del blanquiazul.
Y es que, alerta, las empresas grandes pueden cambiar su operación a otros países, pero las que sufrirán son las pequeñas y medianas con el costo fiscal.