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El negocio de pospago de AT&T se achica hasta el 25% de su base de clientes

El segmento de negocio de pospago o contrato, el más lucrativo para las empresas de telecomunicaciones, cayó cinco puntos para AT&T en un año respecto a la base total de clientes de la compañía y en 12% en la comparativa interanual del nicho.

AT&T perdió 680,000 usuarios de pospago entre el primer trimestre de 2019 y el primero de 2020, dado que esa división de negocio empezó abril, ya en el segundo trimestre del año, representando el 25.90% de toda la base de clientes de la compañía en el país.

Hace un año, el 31.83% de los 17.72 millones de usuarios de AT&T de entonces pertenecían al segmento de contrato o pospago.

En cualquiera de las mediciones, contabilizando el número total de usuarios o sólo los clientes móviles, el descenso de esta empresa en pospago es notable.

A base total de usuarios, el pospago pasó en un año de representar el 31.83 al 25.90% del negocio y considerando sólo el rubro de clientes móviles, la cuota descendió de 47.89 a 36.24 por ciento. En contraste, el prepago creció su participación de 66.46% en la base de usuarios de AT&T, a 71.46 por ciento.

AT&T también reconoció en su reporte financiero del primer trimestre del 2020 que el negocio de prepago desaceleró su captación neta de usuarios en 5.3 por ciento. Es decir, entre enero y marzo de 2020, la operadora adicionó 108,000 usuarios netos de prepago, contra 114,000 del primer trimestre de 2019.

Al cierre de marzo de 2020, AT&T tenía 19 millones 158,000 usuarios totales. En pospago cerró el trimestre con 4 millones 962,000 accesos, desde 5 millones 642,000 de hace un año, una caída de 12.1% en el nicho. En prepago terminó el periodo con 13 millones 692,000 usuarios, 16.2% más respecto a los 11 millones 779,000 de marzo de 2019.

Los ingresos de la compañía se ubicaron en 708 millones de dólares para el trimestre enero-marzo de 2020, 8.0% arriba de la cifra reportada un año antes.

Medido sólo en ingresos por servicios, AT&T ingresó 467 millones de dólares, 5.7% más que en marzo del año pasado.

La empresa reporta una pérdida financiera de 145 millones de dólares al cierre de marzo, comparada contra la pérdida neta de 205 millones de dólares del trimestre enero-marzo de 2019.

En un comunicado de la empresa, la directora interina Mónica Aspe Bernal, refirió que AT&T mantiene una mejora consistente de su negocio en México y trabaja para salir avante de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19:

“En el primer trimestre de 2020, seguimos mostrando una mejora consistente del negocio en México". 

"Todas las empresas enfrentamos retos derivados de la crisis sanitaria, la cual tiene un impacto inesperado y profundo en nuestras vidas. Sin embargo, la conectividad se ha convertido en una herramienta esencial para que nuestros clientes enfrenten el confinamiento y la reducida actividad económica. Es por ello que en AT&T México estamos enfocados en proteger a nuestros empleados, servir a nuestros clientes y apoyar a la comunidad durante estos tiempos de incertidumbre, a la vez que nos mantenemos enfocados en nuestro desempeño financiero de largo plazo”, dijo.

abr

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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