Lectura 3:00 min
El negocio redondo de los juguetes
20,000 millones de dólares al año compra Estados Unidos en juguetes, lo cual es una gran oportunidad para el sector local.
Guadalajara, Jal. A escala nacional, Jalisco es el principal productor de pelotas y es líder mundial en la producción de globos, situación que ubica al estado entre las tres entidades fabricantes de juguetes más importantes de México, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín.
Una de las principales empresas jugueteras de Jalisco es Látex de Occidente, que fabrica los Globos Payaso que todos conocemos. También en producción de pelotas es el número uno , enfatizó el Presidente de la Amiju.
Al indicar que 60% de la producción de juguetes en el país se distribuye a través de las cadenas de autoservicio y departamentales, el Presidente de la Amiju detalló que el 2010 fue muy buen año para el sector que exporta anualmente 1,600 millones de dólares.
Añadió que la producción juguetera de México se concentra en los estados de México, Jalisco y Nuevo León, mientras que en la frontera con Estados Unidos se encuentran establecidas las principales empresas maquiladoras que producen los videojuegos.
Miguel Ángel Martín destacó que México se encuentra entre los tres principales productores de juguetes en el mundo, mientras que la industria se posiciona como uno de los sectores con mayor crecimiento en el país.
México tiene una oportunidad grande porque al lado tenemos a Estados Unidos, que es un consumidor de 20,000 millones de dólares anuales de juguetes, por lo que los juguetes de tamaño mediano y grande representan una gran oportunidad de inversión para la industria mexicana , puntualizó.
El líder del sector aseveró que el diseño, las marcas y las licencias de éstas son factores determinantes en el crecimiento de la industria y su penetración en los mercados tanto nacionales como internacionales.
Explicó que mientras en otra época la vida de un juguete en el mercado era de cuatro o cinco años, hoy en México es de seis u ocho semanas, porque llega una película como Batman y se venden los productos durante cuatro o cinco semanas, pero después viene el Hombre Araña y las ventas de Batman se van a 10% y hay que producir al Hombre Araña .
El Presidente de Amiju añadió: Quien tiene diseño tiene el canal y tiene la venta a sus pies, quien no tiene diseño está condenado a desaparecer .
ADIÓS A LAS ARMAS
La industria juguetera nacional se lavó las manos en la proliferación de juguetes bélicos y su relación con la creciente violencia en el país.
Miguel Ángel Martín aseguró que mediante la firma de un convenio con el gobierno federal, hace 10 años que los fabricantes mexicanos no producen ese tipo de artículos.
Las réplicas de armas de fuego ya no las produce la industria mexicana, toda es importación de contrabando. Eso lo encuentra usted en Tepito y en los grandes mercados del comercio ilegal , sostuvo.
promo@eleconomista.com.mx