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El súper dólar hace más caros los paquetes de triple play

Los consumidores llevan un año pagando aumentos en sus servicios de televisión de paga, Internet y telefonía y no se descarta que los proveedores eleven las tarifas otra vez ante el encarecimiento del dólar. A partir del 1 de octubre, el usuario verá otros precios en este tipo de servicios.

El fortalecimiento del dólar no sólo complica el estado de las finanzas públicas del país. Aunque es cierto que un peso barato vuelve más atractivas a las exportaciones mexicanas, un dólar fuerte, que el lunes mandó a la lona al peso desde primeras horas de la mañana, también adelgaza el monedero de las familias, que a partir de octubre, cuando menos, tendrán que pagar un 10% más por sus servicios de televisión de paga, telefonía e Internet, el llamado triple play, con algunas compañías.

El súper dólar ya ha provocado alzas en las tarifas de los distintos operadores desde septiembre del 2015, cuando varios de ellos informaron que la compra de contenidos y otros insumos de infraestructura en dólares elevaba sus costos y por tanto, éstos también debían ser trasladados al consumidor. Ya no podían ser absorbidos del todo por las empresas.

Axtel fue una de las primeras compañías que elevaron los precios de sus paquetes y más recientemente Izzi Telecom anunció cambios en sus tarifas, pero en el camino Dish y Megacable también hicieron lo propio, y no se descuenta que nuevas alzas pudieran seguir golpeando a las carteras de los usuarios por el súper dólar.

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Estas acciones, que por supuesto no gustan a los consumidores, provocan más disgustos entre aquellos usuarios que además han presentado quejas ante la Profeco por ofertas que repiten los mismos canales o que se cobran a distinto precio en diferentes plazas de la República, pero que ofrecen el mismo tipo o cantidad de contenidos.

Las alzas han sido generalizadas en prácticamente todas las combinaciones posibles de paquetes. En su momento, Axtel elevó en septiembre del 2015 un 10% sus precios al consumidor final. Seguidamente Megacable aumentó entre 14 y 40 pesos su gama de productos que van de los servicios de TV de paga, a los de Internet y/o telefonía. A fines de 2015, Totalplay informó que no elevaría sus tarifas por el encarecimiento del dólar, pero no descartó que cambiaría de opinión ante un escenario en que la divisa de Estados Unidos se dispararse de manera considerable.

Dish también ejecutó modificaciones a sus planes tarifarios. A fines de febrero de este año anunció que en marzo elevaría entre 10.47 y 11.47% los precios de todo su abanico de productos.

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Megacable volvió este año otra vez con las alzas, y así como Dish para el caso de la renta de cajas, la compañía informó un nuevo precio para la renta de convertidores, que iban desde los 15 y hasta los 25 pesos, según el paquete de servicio contratado.

Y este martes Izzi Telecom se sumó a las alzas de precios con una serie de reconfiguración de tarifas. Izzi dijo que su paquete básico digital pasará el 1 de octubre de 321 a 334 pesos, lo que supone una elevación del 4.5 por ciento.

El peso mexicano se coloca este miércoles como la divisa de entre las naciones emergentes que más se hunde en los mercados cambiarios. El tipo de cambio al mayoreo cerró la jornada de hoy en 19.87 pesos por billete verde.

Desde que Axtel elevó sus precios, en septiembre del año pasado, el peso mexicano se ha depreciado 18.57% ante el dólar y 15.29% desde el cierre del 2015 hasta este martes 20 de septiembre, cuando Izzi Telecom anunció sus nuevos planes de precios.

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Las compañías de telecomunicaciones habían solventado los impactos del encarecimiento del dólar para la compra de contenidos e insumos de infraestructura, pero en algún momento tenían que haber sido trasladados al usuario y ahora es misión de la Procuraduría Federal del Consumidor vigilar que no haya abusos en los cobros con pretexto del dólar fuerte.

En el caso de los concesionarios de televisión restringida, donde casi el 90% de los proveedores de contenidos que integran su barra programática tienen una contraprestación en dólares por suscriptor, verán en la depreciación del dólar un impacto financiero importante y buscarán trasladarlo a sus suscriptores. Ahora, ¿pueden hacerlo? Sí, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión otorga a los concesionarios la libertad tarifaria, es decir la libertad para fijar libremente el precio de los servicios contratados , explica Fabiola Peña, especialista de la consultora Entuizer.

La experta sostiene que el suscriptor de cualquiera de esos servicios tiene la posibilidad de cancelar su paquete, si los cambios resultan un golpe a su bolsillo:

Esto no significa que pueden realizar aumentos a la tarifas libremente y dejar indefensos a los consumidores. La NOM-184-SCFI-2012 contempla que en caso de que los prestadores de servicios de telecomunicaciones realicen una modificación que implique un aumento en el precio, el consumidor podrá solicitar la cancelación sin penalidad alguna dentro de los 15 días siguientes a que entren en vigor las modificaciones. Será materia de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco apoyar a los consumidores a efecto de que sus derechos no se vean afectados .

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nicolas.lucas@eleconomista.mx

mfh

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