Lectura 2:00 min
Electricidad en México, 86% más cara que en EU
El banco de inversión Merrill Lynch afirmó que las tarifas eléctricas en México son el talón de Aquiles del sector manufacturero nacional, ya que son más caras que las que se cobran en EU y Asia.
Nueva York.- El banco de inversión Merrill Lynch asentó hoy que los actuales precios de la energía en México representan una desvantaja para su dinámico sector manufacturero, así como un obstáculo para el crecimiento del país.
En un análisis difundido en Nueva York, el banco indicó que mientras que "la revolución energética" está impulsando el crecimiento de Estados Unidos, los precios de la energía en México, en particular de la electricidad, se han hecho más caros que en otros países.
"Esto representa una desventaja para el sector de la manufactura de México y un obstáculo para un mayor crecimiento", manifestó el banco.
Puntualizó que pese a que varios proyectos para importar gas natural a precios competitivos de Estados Unidos están por implementarse, México necesita de una reforma energética para reducir a largo plazo los precios de la energía.
"La electricidad sigue siendo el talón de Aquiles del sector manufacturero. Las tarifas industriales en México se han incrementado considerablemente en la última década", apuntó Merrill Lynch, propiedad de Bank of America.
Subrayó que las tarifas industriales pasaron de 0.06 dólares por kilowatt-hora en 2003 a 0.12 dólares kilowatt-hora en 2013, y que salvo por países europeos el precio de la energía para uso industrial en México es mayor que en Asia y en Estados Unidos.
El banco estimó que las tarifas eléctricas para uso industrial en México son 86% más altas que en Estados Unidos.
Destacó además que a diferencia de Estados Unidos y Canadá, México no tiene una "revolución energética", debido a que cuenta con poca o nula infraestructura para explotar su gas de esquisto (shale gas), pese a tener amplias reservas de este combustible.
Advirtió sin embargo que el reto no es sólo explotar los vastos recursos energéticos del país, sino traducir estos esfuerzos en menores costos de energía para la industria de la manufactura.
"En nuestra opinión, esta es una de las razones por la que México necesitaría de una reforma energética que permitiera a Pemex firmar contratos de riesgo para aumentar la inversión en el sector", enfatizó el análisis.
apr