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Eliminación de tarifa cero no afectará precios a los consumidore: Telmex

Teléfonos de México también negó que la eliminación de subsidios, como la tarifa cero, afecte los precios a los consumidores. Son el mercado y la competencia los que definen los precios, no los subsidios .

La eliminación de la tarifa cero no es en sí misma una amenaza para la reforma en telecomunicaciones, no así la invasión de facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de interconexión, de acuerdo con Teléfonos de México (Telmex).

También negó que la eliminación de subsidios, como la tarifa cero, afecte los precios a los consumidores. Son el mercado y la competencia los que definen los precios, no los subsidios .

Telmex afirmó que la tarifa cero no sólo invadió facultades del IFT, sino que también invadió los derechos de Telmex y Telcel bajo los títulos de concesión que les otorgó el Estado, al eliminar su derecho a la recuperación de costos y a la estabilidad económica y equilibrio financiero que dichas concesiones les otorgan.

OPINIÓN: Más allá de la tarifa cero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por resolver uno de los temas más controvertidos e importantes de la reforma, la tarifa cero plasmada en el artículo 131 de la ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, entre otras cosas, plantea que el agente económico preponderante en telecomunicaciones no cobrará a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red.

La interconexión es el cargo que paga un operador por terminar una llamada en una red distinta.

La certeza jurídica necesaria para las inversiones debe ser para todos, no sólo para los operadores extranjeros y sus asociados, agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI). Telmex y Telcel también tienen derecho a ella , dijo.

La eventual resolución del máximo tribunal ha generado reacciones entre Telefónica y AT&T en el sentido de alertar sobre los eventuales efectos adversos de una resolución que modificará el pago de la interconexión.

NOTICIA: SCJN, próxima a resolver tarifa cero de interconexión

AT&T ha dicho que se ha probado a lo largo del tiempo que la manera más rápida y eficiente de traer redes más avanzadas para los consumidores y negocios de un país es mediante mercados libres y abiertos, inversión privada y políticas orientadas al crecimiento. La implementación efectiva y duradera de las reformas generará mayores inversiones, que beneficiarán a los consumidores y negocios, así como un entorno más sano para el crecimiento económico".

Por su parte, Por su parte, Telefónica dijo que el modelo de negocio de las empresas competidoras se ha construido sobre la permanencia del marco jurídico existente, por lo que la desaparición de ésta tendría serias consecuencias en la sustentabilidad y composición del sector .

Telmex también refutó lo dicho por la Canieti en el sentido de que la inversión en el sector se ha incrementado a 244,000 millones de pesos. Dio como referencia que de acuerdo con el Wireless Matrix, Telefónica ha invertido en México en estos últimos dos años tan solo 4,600 millones de pesos por año; AT&T, que ofreció invertir 2,000 millones de dólares durante 2015 y 2016, sólo invirtió 1,300 millones de dólares, es decir se observa un déficit de 700 millones de dólares de lo que ofreció .

Mientras que la Red Compartida inicia apenas las inversiones prometidas. Canieti también olvidó mencionar que más del 70% de esa inversión fue hecha por Telmex y Telcel .

NOTICIA: Tarifa cero de interconexión, inconstitucional

La empresa de consultoría Mediatelecom Policy&Law destacó que el Congreso legisló en 2013 y 2014 y le otorgó al IFT la atribución legal de regular en materia de interconexión y de forma asimétrica los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

Esa es la razón por la cual el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) de 2014 es inconstitucional, porque plantea que el agente económico preponderante en telecomunicaciones no cobre a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red, reglamentación posterior a la declaratoria de preponderancia que el IFT resolvió en cumplimiento de los plazos definidos por la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013 , dijo.

Dijo que dicho artículo 131, donde se establece la tarifa cero de interconexión, además de inconstitucional, introduce incertidumbre jurídica en el sector.

OPINIÓN: Tarifa cero o regulación asimétrica

Cjescalona.eleconomista.com.mx

mfh

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