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Eliminar la contaminación marina, el objetivo

El proyecto arranca en México y, simultáneamente, en las Islas Maldivas, Australia, Chile, Italia y Republica Dominicana.

Como un compromiso a largo plazo, Corona y Parley for the Oceans concretaron una alianza que tiene por objetivo proteger y salvar 100 islas alrededor del mundo hacia el 2020. Ambas compañías buscan cambiar una situación grave para la salud pública y supervivencia de la humanidad, como lo es la contaminación marina por plástico , explicó Alejandro Pinto, director de marca de Corona.

Con este cambio en la visión de la marca, se impactará también en la forma de hacer sus productos así como en su interacción con la sociedad, pues, en línea con este nuevo compromiso, Corona implementará una nueva y consciente estrategia sobre el uso de plástico en todos los aspectos de la marca, adoptando la filosofía denominada AIR, de Parley: evitar (avoid) el plástico; interceptar (intercept) los desechos de plástico, y rediseñar (redesign) los materiales y productos y la manera de usarlos.

Alejandro Pinto asegura que en Corona existen muchas cosas por hacer, no tenemos inocencia pero sí la conciencia e intención de cambiar el mundo, no en un día, pero se está dando el primer paso para tener un océano menos contaminado .

A través de la filosofía AIR, Corona y Parley pretenden educar a las personas para cambiar hábitos por iniciativas que cuiden el ambiente, enseñarlos a reciclar, cambiar vasos y botellas de plástico por vidrio; en otras palabras, la marca pretende cambiar a través de la educación y evitar que los desechos de plástico que genere o utilice en sus operaciones lleguen al océano.

El proyecto de la alianza entre Corona y Parley arranca en México, simultáneamente, en cinco regiones predefinidas: Islas Maldivas, Australia, Chile, Italia y Republica Dominicana.

Además de implementar la estrategia AIR de Parley, ambas compañías están sumando a embajadores con valores afines para representar la alianza en sus países. Diego Luna (México), Ramón Navarro (Chile) y Nashla Bogaert (República Dominicana) participaron recientemente a la escuela de Parley Ocean School en las Islas Maldivas, una experiencia de inmersión que reunió a diferentes personas en un colegio inspirador, el Océano Índico.

Artistas, diseñadores, productores, biólogos marinos, músicos, fotógrafos y científicos exploraron la belleza de los océanos y presenciaron el impacto negativo de la contaminación por plástico en la vida submarina, en las islas inhabitadas y en las comunidades locales. La experiencia colectiva marca el punto de partida de una idea: Corona, Parley y un selecto grupo de creativos generadores de cambio convertirán 100 islas en símbolos de cambio.

Generando el cambio

Más allá de la protección de las 100 islas, Corona implementará una filosofía consciente del uso de plástico en sus operaciones y materiales utilizados, adoptando la estrategia AIR de Parley. La marca evita actualmente el uso de plástico utilizando madera en sus materiales promocionales y cubetas de metal para servir Coronas bien frías alrededor del mundo. Sin embargo, su compromiso va más allá con esta alianza.

Este proceso iniciará con una evaluación de la cadena de producción de la marca para llegar a un proceso a largo plazo de innovación para reducir y eventualmente remplazar los artículos de plástico que se usan actualmente. Adicionalmente, Corona se enfocará en la educación de sus colaboradores y en la reducción del uso de plástico en todos sus eventos y activaciones.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

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