Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Eliminar regulación asimétrica a Pemex costará caro a todos los mexicanos: Alejandra Palacios

De última hora, Morena planteó una modificación más a la Ley de Hidrocarburos y ya fue aprobada por la Comisión de Energía.

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) Alejandra Palacios, advirtió que eliminar la asimetría que se aplica a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado mayorista de combustibles, tal como lo propuso la iniciativa de Morena impulsada por el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, costará caro a todos los mexicanos, tanto por la elevación de precios como por las sanciones que deberá pagar la estatal por incumplimientos a las reglas de competencia vigentes. 

Y es que el martes la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de última hora para eliminar el Artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos, que es la regulación asimétrica de precios a la que está sujeta la petrolera estatal Pemex.  El dictamen, con carácter urgente, debe ser votado en el Pleno de la Cámara Baja este mismo miércoles, para luego ser turnado al Senado.

En el Artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos del 2015 se estableció que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendría facultades y estaba obligada reglamentar y operar mediante acuerdos un tope al precio de venta de primera mano de la compañía. 

La nueva modificación a la Ley de Hidrocarburos, que se suma a la ya dictaminada por el Senado para la modificación de seis artículos y siete transitorios, producto de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que será votado en el Pleno esta semana.

Ante este nuevo intento por quitar participación en los mercados energéticos a privados, la titular de Cofece expuso en su cuenta de Twitter que aún persisten algunos preceptos que justifican la regulación asimétrica y que existe el riesgo de que una empresa con alta participación de mercado, como Pemex, pueda ejercer su poder estableciendo condiciones anticompetitivas.

Al llegar al 2020, Pemex es el principal proveedor mayorista del mercado de gasolinas con 86.8% del mercado de gasolinas y 72.2% de diésel, a pesar de que existen múltiples marcas de comercialización al público.  

Debido a su regulación asimétrica, a la fecha Pemex no puede atar las ventas de franquicias y comercialización; no puede establecer exclusividades para vender; debe reportar a la CRE y hacer pública la información relacionada con descuentos y los criterios para acceder a ellos con el fin de que no se otorguen de manera discriminatoria; debe presentar sus modelos de contratos de comercialización para ser evaluados por la CRE, y debe reportar al regulador el desglose del cálculo de los precios de venta de gasolinas y diésel. 

“Son importantes porque una empresa con alta participación de mercado puede ejercer su poder, no sólo elevando su precio de venta sino también imponiendo condiciones de venta anticompetitivas a quienes le quieran comprar gasolina al mayoreo”, aseguró la titular del regulador antimonopolios.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas