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En México se programarían los chips producidos en EU

La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que ya opera con la Secretaría de Economía para que México ofrezca apoyos e incentivos fiscales a las empresas encargadas de complementar la manufactura de los semiconductores fabricados en EU.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que ya opera con la Secretaría de Economía para que México ofrezca apoyos e incentivos fiscales a las empresas encargadas de complementar la manufactura de los semiconductores fabricados en Estados Unidos, dando paso a que en territorio mexicano se programen los chips para determinado producto.

Óscar Albín, presidente de la INA, aclaró que las plantas de la primera manufactura del chip estarán ubicadas en Estados Unidos y luego, México participará en la programación de los semiconductores, pues nuestro país no cuenta con las condiciones competitivas que demanda este tipo de fábricas, como es una fuerte inversión, consumo de energía eléctrica y gran abasto de agua.

“Un chip se fabrica en dos etapas: primero se manufactura un chip genérico que puede ser utilizado en el teléfono o en el automóvil; una vez que esté ese chip genérico que requirió de una alta cantidad de capital, alto consumo de energía eléctrica y alto consumo de agua (rubros en donde México no compite en con Estados Unidos), se requiere su programación y ahí es donde México puede complementar los chips”, comentó el dirigente.

Al participar en el foro TECMA, el presidente de la INA informó que, también se encuentran en negociaciones con el senador Ricardo Monreal para crear incentivos fiscales, y con ello recuperar los beneficios que en materia fiscal que se tuvieron en el pasado y que se han perdido.

Destacó que la industria automotriz alcanza el 19% del PIB nacional, al ser la segunda industria en importancia por su tamaño y aportación a la economía, después de la alimentaria. Lo cual se convierte en una oportunidad, con una base sólida para que la industria automotriz abra la puerta al diálogo con el gobierno y el poder legislativo.

Albín afirmó que a la fecha ya acumulan más de 2 millones de vehículos afectados (se han dejado de producir) en Norteamérica por el desabasto de semiconductores, que se mantendrá y “tendremos que vivir con él”.

Antes de la pandemia del Covid-19, la industria automotriz representaba el 12% de ese mercado, como consumir. Pero con la crisis sanitaria llegó un boom por las necesidad de celulares, computadoras, consolas de juegos, entre otros, que llevó a bajar la oferta de los chips y que la demanda de la industria ahora no llega ni al 4%. “Nos quedamos a la cola (como industria). Y obviamente, los grandes semiconductores no le van a dejar de surtir a Dell, Samsung, porque compran mucho más”.

El presidente de la INA estableció: lo que tenemos que hacer es elevar la competitividad de país, regresar a ser un país atractivo para la inversión, con energía de bajo costo, la manufactura se va a la industria 4.0, que haya paz laboral. Así como incentivos a la inversión.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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