Las exportaciones de autos desde China al mundo se dispararon en los últimos tres años a un ritmo sin precedente en la historia de estos flujos comerciales, catapultando a esta nación de la posición decimosexta en 2020 a la tercera en 2023. Con ello, por primera vez, China superó en 2023 a Estados Unidos, Corea del Sur y México en este indicador, quedando sólo por debajo de Alemania y Japón. El gran salto chino: pasó de exportar 9.928 millones de dólares en 2020 a 77.659 millones de dólares en 2023. Esto implicó que las exportaciones de automóviles desde China crecieron 145,7% en 2021, luego 83,2% en 2022 y finalmente 73,8% en 2023, a tasas interanuales. China es el mayor productor de automóviles. En el año pasado, se fabricaron 27,8 millones de vehículos ligeros, lo que supone cerca de una tercera parte (31,9%) del total mundial. Conforme en los últimos años China ha impulsado las ventas externas de automóviles, la gente de casi cualquier ciudad del planeta comienza a reconocer los autos de marcas chinas, aunque también en la economía china se producen y exportan autos de marcas de terceros países. En 2023, China escaló de la sexta a la tercera posición global entre los mayores exportadores de automóviles, mientras que Estados Unidos descendió del tercer al quinto lugar (63.035 millones de dólares, +9% interanual) y México bajó del quinto al sexto sitio (58.492 millones, +22,4 por ciento). El aumento de exportaciones automotrices chinas ha despertado preocupación en algunos políticos de Estados Unidos. “El potencial del tipo de presión que los vehículos eléctricos chinos fuertemente subsidiados pueden ejercer en el mercado norteamericano es preocupante”, dijo esta semana Sushan Demirjian, representante comercial adjunto de Estados Unidos para pequeñas empresas, acceso a mercados y competitividad industrial. Alemania está a la cabeza de todos, con exportaciones de automóviles por 177.180 millones de dólares en 2023, un avance del 13,8%, a tasa anual, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Por su parte, Japón registró un crecimiento del 26,3%, a 110.138 millones de dólares. Durante los últimos años, la industria automotriz se ha visto afectada negativamente por la pandemia de Covid-19, la escasez mundial de semiconductores y otros suministros relacionados, una huelga del sindicato estadounidense UAW y mayores desafíos geopolíticos. Los volúmenes de vehículos de la industria aumentaron en 2022 y nuevamente en 2023 a medida que la escasez de semiconductores y otros suministros relacionados se ha aliviado. Sin embargo, la empresa Visteon refiere que los volúmenes de producción automotriz de cerca de 90 millones de unidades en 2023 se mantuvieron por debajo de los niveles recientes de producción de la industria, que alcanzaron su punto máximo en 2017. La magnitud del impacto en los estados financieros, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo dependerán en 2024 de la evolución del suministro de semiconductores, los cronogramas de producción de las plantas, los impactos en la cadena de suministro y económicos globales. En la clasificación de los grandes exportadores de automóviles, Corea del Sur se mantuvo en la cuarta posición mundial, con 68.261 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 31,1% en comparación con 2022. roberto.morales@eleconomista.mx