Lectura 3:00 min
En la APEC, EPN busca mayor dinámica comercial
Peña Nieto inició su participación en la XXII Cumbre de Líderes Económicos de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), región con la que se busca expandir la dinámica comercial y de inversión, bajo un contexto de ser parte de la Alianza del Pacífico, junto con Perú, Chile y Colombia.
Beijing, Chn. Instalado en China, el presidente Enrique Peña Nieto inició su participación en la XXII Cumbre de Líderes Económicos de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), región con la que se busca expandir la dinámica comercial y de inversión, bajo un contexto de ser parte de la Alianza del Pacífico, junto con Perú, Chile y Colombia.
Los 21 líderes de las economías agrupadas en la APEC -que representan 57% del PIB mundial-centraron las negociaciones de esta cumbre en el tema: Moldeando el futuro mediante la asociación en Asia-Pacífico .
De manera particular, se buscó analizar la integración económica regional; el desarrollo innovador; las reformas económicas y el crecimiento; así como la conectividad integral y el desarrollo en infraestructura.
La noche del lunes (hora local), el mandatario Enrique Peña Nieto acudió, junto con su esposa, a una cena privada que ofreció su homólogo Xi Jinping, en honor a los líderes de las economías que integran la APEC.
Junto con funcionarios de su gabinete económico, el presidente participó el martes en los encuentros de los líderes de la APEC, bajo la dinámica Avanzar hacia la integración económica regional y la Promoción del desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento .
Este mismo martes, Peña Nieto asistió con sus pares a un almuerzo, en el que se dialogó sobre Fortalecimiento de la conectividad integral y desarrollo de la infraestructura .
Tras participar en una ceremonia de plantación de árboles por los líderes económicos, el mandatario mexicano programó su primer encuentro bilateral de la gira con el primer ministro de China, Li Keqiang, acompañado del canciller José Antonio Meade y de los secretarios de Economía, Agricultura, Comunicaciones y Turismo, y del titular de Pemex.
El gobierno de Peña ha establecido que con la relación de la APEC se busca fortalecer la presencia en Asia-Pacífico, al insertarse de lleno en los procesos de liberalización comercial y de inversión en la región; para intercambiar experiencias sobre mejores prácticas en la facilitación del comercio, el desarrollo de las pymes y la regulación; así como estrechar vínculos económicos y comerciales con las economías-miembros, a través de un diálogo franco sobre los temas de las respectivas agendas bilaterales.
México tiene una posición sólida para participar activamente en la APEC, así como para presentar a sus socios del foro la agenda de reformas que impulsa su gobierno para hacer de la economía mexicana una de las más dinámicas y competitivas del mundo , argumentó el gobierno de nuestro país sobre los objetivos de la gira presidencial.
Por la noche de el Ejecutivo se trasladó a Shanghai, donde este miércoles desahogará una agenda particular sobre promoción de inversiones y de negocios.