Lectura 3:00 min
En marcha reestructura de deuda de Pemex, asegura AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México inició la reestructura de la deuda de Petróleos Mexicanos y aseguró que las obligaciones de la petrolera son deuda del gobierno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Gobierno de México inició la reestructura de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y aseguró que las obligaciones de la petrolera son deuda del gobierno.
“Pemex es de los mexicanos y la deuda de Pemex es deuda soberana, es deuda del gobierno, es deuda de Hacienda y no es posible que se lleve a cabo un deslinde y que se diga allá Pemex, a ver cómo le va”, afirmó en su conferencia matutina del lunes 6 de septiembre.
Al responder a una pregunta directa sobre los planes del gobierno para apoyar la petrolera, explicó que “la reestructura (de la deuda de Pemex) va a ayudar a las tasas de interés que se a Pemex”.
Descartó dar más detalles, porque “ya se inició un proceso de reestructuración de deuda (…) No puedo hablar mucho sobre el tema (el apoyo a Pemex) porque ya se inició un proceso de reestructuración de deuda. Recuerden que los 12,500 millones de dólares que llegaron, que le corresponden a la hacienda pública, queremos que se destinen al pago de deuda”, comentó.
“¿Cómo nos califican mejor que a Pemex, si Pemex es de la nación? Eso es lo que vamos atendiendo, resolviendo. Es un proceso del que no puedo decir más, pero Pemex se está fortaleciendo, lo mismo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, comentó.
Aparte, el vicepresidente y senior portfolio Manager en Franklin Templeton, Luis Gonzali, explicó que el posible respaldo explícito del gobierno sobre la deuda de Pemex en efecto tendrá un impacto favorable porque permitirá un refinanciamiento a tasas más bajas para la petrolera.
En las calificadoras Moody´s y Fitch, Pemex tiene una nota especulativa que efectivamente indica a los inversionistas un mayor riesgo de pago que se cobra con condiciones de crédito más duras, como tasas altas y plazos más cortos. En cambio, en las mismas agencias, la deuda soberana de México es Grado de inversión, lo que favorece a una colocación de deuda a condiciones más cómodas.
Reforma legal y estrategia financiera
El estratega de la administradora Franklin Templeton, refirió que el posible respaldo explícito del gobierno sobre la deuda de la petrolera, requiere un cambio de la Ley de Pemex.
En específico, el artículo 106, numeral V que dice: “las obligaciones constitutivas de deuda pública de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias no constituyen obligaciones garantizadas por el Estado Mexicano”
Al tiempo que se da este paso, Gonzali confió que la Secretaría de Hacienda estará desarrollando una estrategia de comunicación con las calificadoras para no dar un paso que deteriore la calificación crediticia del soberano.
Pues no se puede perder de vista que la deuda de Pemex asciende a 115,000 millones de dólares, que equivalen a 20% del PIB, mientras la deuda pública equivale a 49 puntos del Producto.
Los dólares de la Hacienda pública
Acerca de lo dicho por el mandatario sobre los 12,500 millones de dólares “que llegaron” y que “pertenecen a la hacienda pública”, Gonzali matizó que estos recursos a los que se refirió el presidente, no necesariamente estarían relacionados con los activos de reserva que asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Derechos Especiales de Giro (DEG) el pasado 23 de agosto.
“El gobierno puede simplemente comprar 12,500 millones de dólares al banco central, y para hacerlo emitir deuda en pesos y canjear los títulos por los dólares. Una operación que hace todo el sentido en este momento”, comentó.
Los DEG en específico cayeron en la reserva internacional de Banco de México y por ley el gobierno no puede disponer de ellos. Tiene que comprárselos al banco central y una posibilidad es emitir deuda en pesos para pre pagar deuda en dólares.