Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En marzo, fallo del IFT en licitación de dos cadenas de TV

A más tardar, el 19 de marzo del próximo año, el IFT dará el fallo en el proceso de licitación de las dos nuevas cadenas de TV; el proceso iniciará en forma oficial del 18 al 20 de noviembre.

A más tardar, el 19 de marzo del próximo año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dará el fallo en el proceso de licitación de las dos nuevas cadenas de TV; el proceso iniciará en forma oficial del 18 al 20 de noviembre, cuando el IFT notifique cuáles serán las empresas que contenderán por las frecuencias.

De acuerdo con las modificaciones a las bases de licitación que realizó el IFT el miércoles pasado, en los 10 días hábiles siguientes a la modificación del fallo el órgano regulador hará la liberación de garantías de seriedad a participantes que no hayan incurrido en causales de descalificación y que no sean participantes ganadores.

Posteriormente, se hará el pago de la contraprestación por el derecho o expedición de títulos de concesión del espectro radioeléctrico y concesión única y para el caso de consorcios, por el estudio de la documentación relacionada con la constitución de la sociedad mercantil; una vez concluido este proceso, se llevará a cabo el otorgamiento y firma de los títulos de concesión.

El IFT concesionará los canales de transmisión que conformarán las cadenas nacionales atendiendo el contenido de la oferta de cobertura presentada por los participantes ganadores, procurando que la asignación de frecuencias por arriba del canal 37 sea equitativa para ambas cadenas nacionales.

Cambio de calendario

El miércoles pasado, el IFT informó que modificó el calendario del proceso de licitación a efecto de reducir los plazos establecidos originalmente y ajustar la fecha para la culminación del procedimiento; y con ello, concluir dentro del primer trimestre del 2015. Originalmente, el fallo del proceso estaba previsto para el 10 de junio del próximo año.

Entre los nuevos requerimientos está que los interesados en participar en la licitación de frecuencias de TV presentarán un proyecto de programación que promueva e incluya la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales, y la opinión previa y favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en aquellos casos en que se involucre inversión extranjera.

Dividen opiniones

Tras el anuncio del IFT respecto de la nueva modificación de las bases de licitación, las opiniones entre los analistas se dividen en cuanto al beneficio o perjuicio para los participantes.

Ramiro Tovar, especialista en competencia y regulación, dijo que mejores tiempos es mejor pero no necesariamente para los interesados, que ya han hecho planes con los tiempos inicialmente establecidos, todo cambio una vez que se han manifestado los interesados podrían tener que modificar sus planes de negocio .

Respecto de la concesión única, Tovar dijo que ésta favorece la participación y eleva el valor de las ofertas.

No obstante, añadió que cualquier cambio a las bases puede afectar el plan de negocios de los postores en la licitación, salvo que los hayan consultado.

Gabriel Sosa, especialista del sector, dijo que la concesión única poco va a beneficiar en el corto plazo, aunque en un futuro podría ser atractivo prestar servicios de Internet.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas