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En riesgo, capacidad del sector con nueva ley reglamentaria

Rogelio Vélez, aseguró que ya han tenido acercamiento con organismos empresariales que agrupan a sus clientes, para advertir que hay un riesgo de perder capacidad de transporte si se aprueban las modificaciones a la ley que rige al sector ferroviario.

Guadalajara, Jal. El director de Ferromex, Rogelio Vélez, aseguró que ya han tenido acercamiento con organismos empresariales que agrupan a sus clientes, para advertir que hay un riesgo de perder capacidad de transporte si se aprueban las modificaciones a la ley que rige al sector ferroviario.

Ya hablamos con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), porque debe quedar claro que si México no tuviera la red ferroviaria actual, gracias a las inversiones privadas, esa industria no estaría creciendo de la manera en que lo está haciendo y no los debemos afectar , indicó.

En rueda de prensa, con motivo de la celebración de sus 16 años de operación, explicó que para la instalación de las tres nuevas plantas: Honda, en Celaya, Nissan, en Aguascalientes y Mazda, en Salamanca, fue requisito contar con dicho modo de transporte, por ser el que facilita las operaciones de exportación.

Vélez también se ha reunido con integrantes de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Aún no podemos establecer el impacto económico que se generaría, pero sí es importante tener claro que hay riesgos de que al incluir a nuevo jugadores no se incremente la red, como se ha argumentado. Nosotros queremos seguir creciendo en el país, por eso es que se deben escuchar nuestras opiniones , refirió el directivo.

PAGOS DE DERECHO, VALOR AGREGADO

Como ejemplo de los beneficios de las inversiones de Ferromex y Ferrosur, ambas filiales de Grupo México, Rogelio Vélez asegura que 60% de los 9,922 kilómetros que tienen de derecho a explotar incrementó su capacidad de entre 110 y 123 toneladas de capacidad de carga, a 130, con lo cual sus clientes cuentan con un servicio de mayor eficiencia.

Es decepcionante que en la exposición de motivos para cambiar la ley pongan al ferrocarril de carga como una concesión que no fue exitosa, sobre todo porque reciben de los tres ferrocarriles más importantes pagos por derechos de concesión, que representan desde el 19 de diciembre pasado 1.25% de las ventas totales (los 15 años antes representó 0.5%), que son para nuestras dos empresas entre 26 y 28 millones de pesos por mes. Pregunto: ¿cuántos negocios dejan eso directamente? , comentó el titular de Ferromex.

Cabildeará en Senado

LEY DEBE DAR CERTEZA JURÍDICA A CONCESIONES VIGENTES: CCE

En el seno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) existe inquietud por la ley del sistema ferroviario que avaló la Cámara de Diputados; de esta forma se pronuncia por respetar las concesiones que tienen las empresas ferrocarrileras por un plazo de 30 años, con el fin de mantener la certidumbre jurídica y que, a partir de ésta, se avance hacia una mayor conectividad.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo privado, dijo que existe preocupación, porque podría presentarse incertidumbre jurídica para operar en el sector, lo que negociará con los senadores con el objetivo de garantizar la certidumbre para la inversión.

Lo que más inquieta es el tema de certidumbre jurídica porque son concesiones que están a 30 años y a nosotros nos interesa que se cuide la parte de certidumbre jurídica, porque en todo este proceso que estamos haciendo, el punto fundamental tanto nacional como extranjero se llama certidumbre, por eso hay que cuidar que en esta reforma de ferrocarril sea el punto central , indicó en entrevista.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Funtanet, mencionó que la postura de la industria se encuentra dividida; por una parte, los concesionarios (empresas de ferrocarriles), y por la otra, los usuarios (transportistas e industrias que utilizan el servicio), pero afirmó estar consciente de que se requiere más inversión en infraestructura para lograr más conectividad.

El tema de la ley fue discutido en la reunión semanal del CCE, en donde se acordó proteger la certidumbre jurídica y mantener las concesiones, que si tienen plazo se respeten, y la otra es ver de qué manera se puede avanzar y perfeccionar, sobre todo, la parte de la operación, que yo estoy convencido de que tanto las concesionarias como los proveedores están en la disposición de mejorar el servicio . (Con información de Lilia González)

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