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En turismo, México apuesta al segmento de reuniones

Esta semana serán presentadas en un gran evento las agendas de competitividad de los principales destinos turísticos del país, con lo cual se da un paso importante para llevarlo a ocupar el lugar que merece en el ámbito internacional, dijo Francisco Maass.

Riviera Maya, Qroo. Esta semana serán presentadas en un gran evento las agendas de competitividad de los principales destinos turísticos del país, con lo cual se da un paso importante para llevarlo a ocupar el lugar que merece en el ámbito internacional, dijo Francisco Maass.

En entrevista durante el World Meetings Forum 2014, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que el segmento de reuniones será uno de los que tengan mayor impulso por el potencial que representa y los beneficios económicos que genera.

El año pasado se realizaron en México unos 136 encuentros (congresos, convenciones, viajes de incentivos) en los que participaron 8 millones de personas y se generaron ingresos por 32,000 millones de dólares. Al igual que las otras opciones de turismo, las reuniones han crecido, por ello trabajamos en mejorar la conectividad de transporte, la infraestructura hotelera y la oferta de productos locales, entre otros aspectos .

Durante la primera mitad del 2013, la Secretaría de Turismo dio a conocer que realizarían un diagnóstico detallado de los principales destinos turísticos de México, se eligieron 44, con la finalidad impulsar la innovación y elevar la competitividad del sector. Los trabajos forman parte de la Política Nacional Turística.

En la elaboración del documento participaron los sectores público y privado locales, además de expertos y académicos.

Algunos de los sitios que fueron diagnosticados son: Acapulco, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Campeche, Cancún, ciudad de México, Cozumel, Cuernavaca, Durango, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Huatulco, Ixtapa–Zihuatanejo, Ixtapan de la Sal, Los Cabos, Manzanillo y Mérida.

DETONAR LA VOCACIÓN

El subsecretario dijo que a partir de los resultados de la agenda comenzarán a realizar trabajos cada vez más focalizados para incrementar la afluencia de turistas, nacionales e internacionales.

Tenemos claro que en sol y playa somos campeones, pero el resto de los destinos también es atractivo por sus atributos naturales o culturales, por ejemplo. Una vez que se presenten comenzaremos a reunirnos con los que están involucrados localmente para trabajar de manera transversal , comentó.

En el caso del turismo de reuniones, dijo que la Riviera Maya, la ciudad de México, Guadalajara o Monterrey son sedes naturales, pero que detonarán sitios como Baja California Sur, debido a que hay encuentros de diferentes tamaños, los que canalizarán y apoyarán a ganar congresos o convenciones.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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