Lectura 3:00 min
Engie invertirá 650 mdd en Chile para descarbonización
La empresa alista la obra BESS COYA para el suministro y adquisición de un sistema de almacenamiento de energía por medio de baterías, además de la compra de aerogeneradores para la construcción de un parque eólico.
Desde Engie seguimos avanzado en nuestro plan de descarbonización. El proyecto de BESS Coya permitirá entregar a la red energía solar limpia durante la noche, aumentando la flexibilidad del despacho de las plantas solares al Sistema Eléctrico Nacional”.
Rosaline Corinthien, Ceo de Engie Chile
La semana pasada la compañía Engie Energía Chile anunció la ejecución del denominado proyecto BESS COYA para el suministro y adquisición de un sistema de almacenamiento de energía por medio de baterías, que será construido en asociación con la empresa Sungrow Power Supply.
A pocos días de hacer pública dicha iniciativa, la empresa dio a conocer el monto de inversión que contemplará aquellas obras y que se enmarcan en el plan de la firma para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono.
De acuerdo a Engie Energía Chile, el presupuesto de BESS COYA -cuya entrada en operación está estimada para febrero de 2024- considerado para el suministro de los equipos principales del proyecto junto a la ejecución de las obras civiles del proyecto e instalación, ensamblaje y conexión eléctrica de sus equipos principales; asciende a un total aproximado de 200 millones de dólares.
"BESS COYA permitirá a Engie el almacenamiento de energía proveniente desde fuentes renovables propias para su posterior inyección al SEN durante las horas del día en que los costos marginales son determinados por tecnologías de generación de mayor costo, evitando -de paso- restricciones de transmisión", explicó la compañía.
Esto, mientras que el presupuesto destinado al proyecto de adquisición de los aerogeneradores necesarios para la construcción del Parque Eólico Lomas de Taltal, ubicado en la comuna de Taltal, región de Antofagasta asciende a un monto aproximado de 450 millones de dólares.
"Este proyecto tendrá una capacidad total de hasta 342 MW y estará conformado por 57 aerogeneradores de una capacidad individual de 6 MW", dijo Engie.
Y añadió que la energía renovable que inyectará dicha iniciativa al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) será mediante una línea de transmisión, de aproximadamente 20 kilómetros, que se interconectará en la Subestación Parinas. De esta manera, la inversión aproximada de la compañía para continuar desarrollando energía renovable en el país alcanza los 650 millones de dólares.
La transición energética sigue marcando la pauta en las empresas del sector, por lo que las estrategias de crecimiento e inversión se van enfocando en las energías renovables.
Además de ir creando infraestructura para la generación con fuentes limpias, ahora se busca atender la necesidad de almacenamiento. Hace unas semanas, el Gobierno promulgó la nueva ley de almacenamiento, la cual ofrece un marco más concreto a la actividad permitiendo el acopio y evitando el vertimiento de la producción.