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Época decembrina dispara el gasto de hogares medios

En diciembre, los hogares gastan 27% más que en el resto del año, debido a que van en más ocasiones de compras, adquieren más categorías y por un mayor desembolso.

En diciembre, los hogares gastan 27% más que en el resto del año, debido a que van en más ocasiones de compras, adquieren más categorías y por un mayor desembolso. Este aumento es impulsado por el nivel socioeconómico medio que incrementa su gasto 31%, de acuerdo con un reporte de la consultora Nielsen.

Los aguinaldos y créditos al consumo incentivan el ingreso extra con diferentes destinos durante diciembre. En años anteriores, 26% del aguinaldo fue para las fiestas de fin de año; 21% el consumidor lo utilizó para ropa y calzado, y 18% para ahorros , explicó la firma de investigación de mercados.

De los canales de compra, el gran ganador en gasto y exclusividad son los autoservicios, los que son preferidos por los hogares con niños, de los cuales captan siete de cada 10 pesos extra gastados en la temporada.

Nielsen explica también que en esta temporada se reduce la convivencia en los canales de compra. Por ejemplo, en diciembre 60% de los consumidores compra sólo en autoservicios y solo 3% distribuye sus compras entre autoservicios, departamentales y farmacias. Mientras que en el resto del año, 24% de los hogares compra en autoservicios y 16% distribuye sus gastos en departamentales, autoservicios y farmacias.

En diciembre, 15 categorías son las que concentran 82% de las ventas incrementales, entre ellas, juguetes, con 52.6%; tequilas, con 4.9%; refrescos, con 3.6%, y chocolates, con 3.4 por ciento.

Al ser los juguetes la categoría donde más se incrementan las ventas, la empresa de investigación de mercados explica que un carrito donde llevan juguetes tendrá un ticket de aproximadamente 611 pesos; 40% del valor lo representará esta categoría, mientras que uno normal es de 272 pesos.

Otros artículos que ganan importancia esta temporada son los de precios premium, pues representan 30% de un canasto en las compras de diciembre, principalmente calcetines, chocolates, electrodomésticos pequeños, vegetales en conserva y whisky.

Nielsen había destacado anteriormente que el Buen Fin, que se lleva a cabo en noviembre, no afecta el desempeño de la temporada decembrina.

En temporada decembrina:

  • 60% ?de los hogares compra únicamente en autoservicios.
  • 52.6% ?de las ventas incrementales se concentra en los juguetes.
  • 27% ?se incrementa el gasto en los hogares.
  • 31% ?incrementa su gasto el nivel socioeconómico medio.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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