Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Ericsson, Qualcomm y Thales llevarán 5G al espacio para dar cobertura global hasta en desiertos y océanos

Las tres compañías experimentarán con la tecnología 5G y su uso y viaje por el espacio y la atmosfera, para determinar de qué manera en el futuro se pueda asegurar una cobertura celular y de banda ancha en zonas desconectadas del mundo.

Logo de la compañía Thales en Brest, Francia. Foto: Reuters

Los fabricantes de componentes para telecomunicaciones Qualcomm y Ericsson se asociaron con la empresa aeroespacial Thales para desarrollar aplicaciones de quinta generación (5G) gestionables a través de una red de satélites, que entre otros objetivos permita una cobertura celular a nivel mundial.

La intención es utilizar esa infraestructura satelital para competir por la cobertura mundial de 5G, incluso en áreas desatendidas y hacer de esa cobertura una alternativa para operadores y gobiernos en sus planes de llevar comunicaciones a los desconectados.

"Esta cooperación será un hito importante en la historia de las comunicaciones", dijo Erik Ekudden, vicepresidente sénior y director de tecnología de Ericsson.

El trabajo inicial de Ericsson, Qualcomm y Thales comenzará en Francia, experimentando y validando la tecnología 5G NTN, con la meta de permitir que teléfonos compatibles accedan a la conectividad de red de próxima generación en cualquier lugar del mundo y que reciban una cobertura de banda ancha global.

Ericsson explicó que el uso de satélites de órbita terrestre baja o LEO para la conectividad 5G incluirá una cobertura en geografías extremas, como los océanos y otras zonas donde es imposible obtener una cobertura terrestre celular tradicional.

En lo que corresponde, Ericsson verificará el funcionamiento de los componentes RAN de 5G para manejar señales de radio y cómo viajan esas ondas a través del vacío del espacio y luego por la atmosfera terrestre vía los satélites LEO de rápido movimiento.

Qualcomm proporcionará dispositivos móviles de prueba para verificar que se pueda acceder a 5G NTN en futuros teléfonos inteligentes que se comercialicen en el mercado masivo.

Thales, por su parte, verificará las cargas útiles de satélite de radio y compatible adecuadamente para su implementación en 5G.

“Como tecnología respaldada por 3GPP, las NTN 5G capitalizarán un gran ecosistema de productos y componentes estandarizados”, dijeron las compañías.

“La nueva especificación también permite la inclusión de tecnologías NTN en dispositivos 5G, lo que brinda oportunidades para que los proveedores de tecnología amplíen fácil y rápidamente la compatibilidad de 5G NTN entre dispositivos”.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas