Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Es pronto para anunciar subida a mínimos: IP

La patronal del país negó que existan elementos para un anuncio tripartita de un aumento a los salarios en 15 días, como indicó la STPS.

El presidente del sector patronal del país, Gustavo de Hoyos Walter, sostuvo que no existe una decisión consensuada tripartita para incrementar el salario mínimo en los próximo 15 días, como lo adelantó el titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Alfonso Navarrete Prida, el martes pasado.

Me resulta prematuro que en junio se dé un anuncio de incremento que fuera acuerdo tripartita, no hay una discusión formal (...) Coincidimos en que los trabajadores tengan una mejor remuneración, pero en este punto estamos lejos de tener un acuerdo , respondió el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a El Economista.

Al cuestionarle sobre la declaración que él mismo dio meses atrás de que el acuerdo en los salarios mínimos tendría como fecha tentativa mediados de junio, De Hoyos Walter respondió: Eso esperábamos nosotros (...) La realidad es que no se ha avanzado , porque no hay discusión ni diálogo al respecto, acotó.

El pasado martes, el responsable de la política laboral a nivel federal en México sostuvo durante una reunión con industriales que el ajuste al salario mínimo lo podremos hacer seguramente a mediados del mes de junio. Esperemos que los argumentos sean los más convincentes y sea lo que más le conviene al país. La Conasami tendría que estar en un proceso de discusión, ya se ha estado citando . Pero el dirigente empresarial refirió: Es una postura de la Secretaría del Trabajo; no hay, en el caso de la Coparmex, un acuerdo en ese sentido .

¿Para cuándo (se espera que pueda dar el incremento)?

Cuanto antes, en cuanto avancemos en ese diálogo. Estamos en disposición de profundizar el diálogo para que se pueda dar y tan pronto que haya condiciones, pero en este momento no se ha madurado el diálogo para concretarse en el corto plazo.

El presidente de los patrones en el país explicó que la visión de la Coparmex se fundamenta en definir una política salarial de largo plazo. Nos parece que seguir en aumentos de corto plazo, en plazos de revisiones anuales, no es sostenible a largo plazo, si no va en sentido de definir una política de recuperación en capacidad de compra y fortalezca al mercado interno .

Salarios, atados

No habrá incremento al salario mínimo hasta en tanto no se concluyan los análisis de impacto que realizan especialistas internacionales del trabajo, que incluye al Banco de México, el Inegi, el Banco Mundial, la OIT, el CEESP y académicos.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) solicitó un estudio a cada uno de estos organismos para analizar los efectos positivos y negativos de elevar el salario mínimo, desde diversos ámbitos como en el empleo, en la productividad, la inflación y la sustentabilidad de las empresas, así como si se aplicaría a los trabajadores que ganen de uno a dos mínimos u otra masa salarial, resultados que serán tomados en cuenta para tomar una resolución tripartita, informó Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Abundó en que se pretende evitar que el aumento del salario impacte negativamente en el poder adquisitivo, que en lugar de ganar, merme más.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas