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Es una buena idea que los nuevos de pasajeros tengan vías nuevas: Asociación Mexicana de Ferrocarriles

La construcción de vías paralelas evitará que haya interferencias entre los servicios, resaltó Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Óscar del Cueto, consideró como un acierto que el anuncio de construcción de los tres primeros trenes de pasajeros en el próximo sexenio considere el uso de los derechos de vía de las concesiones de carga actuales, y con ello nuevas vías paralelas, porque no habrá interferencias entre los servicios.

“Es una buena idea lo referido por la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por el tema de que serán trenes de pasajeros en vía confinadas, lo que es mejor que combinadas. Habrá que ver los detalles, pero ya estamos analizando el tema”, comentó.

Además, en los casos en que los derechos de vía (terrenos aledaños a la infraestructura ferroviaria) estén invadidos, la participación del gobierno federal será fundamental para su liberación y posterior ejecución de las obras necesarias (se ha mencionado ya oficialmente que las secretarías de Marina y Defensa Nacional podrán participar en las tareas constructivas).

Luego de participar en la inauguración del 24 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que la idea es que en los próximos seis años se construya 3,000 km de vías ferroviarias, el doble de los 1,500 km que implica el Tren Maya, y además se incremente la carga en los trenes, es por demás positiva.

Desde su perspectiva, el hecho de que se anunciaran, en principio, tres trenes de pasajeros (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca, México-Nuevo Laredo y México-Veracruz) y no los ocho planteados como compromisos de campaña de Sheinbaum es una muestra de un buen y estructurado arranque de gobierno en la materia, porque la planeación es indispensable para tener buenos resultados.

La participación de IP

Al preguntar a Del Cueto, si como asociación (donde están los principales jugadores: Ferromex, Ferrosur y Canadian Pacific Kansas City, CPKC, de la cual es presidente) persiste el interés de participar en los nuevos trenes de pasajeros, respondió: Ya manifestamos nuestro interés y por eso hicimos los estudios técnicos que estamos por entregar. Es cosa de entender la factibilidad de los proyectos, de ver en dónde hay demanda y cuál la infraestructura requerida.

El ejecutivo recordó que los trenes de pasajeros no son rentables a nivel mundial (por eso se tendrá que revisar la participación privada) y que en caso de que se construya la nueva vía se tendrá que otorgar una nueva concesión en el caso de una empresa privada o una asignación si es a alguna dependencia federal.

Por lo pronto, señaló que el próximo martes entregará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) los estudios técnicos requeridos para el tren México-Querétaro, los cuales requirieron de más tiempo, porque inicialmente se contemplaba la vía actual de carga y luego se les pidió analizar una vía alterna, que a pesar de ser más costosa (como ya advirtió Sheinbaum) resultará mejor.

En el caso de los trenes que involucran a CPKC, México-Nuevo Laredo y México-Querétaro (que luego partirá a Guadalajara) se ha mencionado que no llegarán a la estación de Buenavista, en la Ciudad de México. ¿Cómo sería el servicio?

—"Parte del estudio que hicimos menciona la conectividad con el Tren Suburbano, que ahora llega a Cuautitlán, pero la idea es que vaya a Huehuetoca, en el Estado de México, y de ahí haya módulos de transferencia o sea el mismo tren que salga de Buenavista el que llegue a Querétaro, eso es parte del estudio. Se trata de aprovechar la infraestructura existente".

Sobre la viabilidad de que en cinco años se termine la construcción de los nuevos trenes, el presidente de la AMF aseguró que eso dependerá del derecho de vía, lo que implica un análisis complejo.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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