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Escala confrontación sobre aranceles entre Trump y Harris

El republicano aseguró que imponer nuevos aranceles a todas las importaciones no aumentará los precios para los consumidores estadounidenses, como señaló la demócrata hace unos días.

Foto EE: Especial

La confrontación sobre la imposición de aranceles entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris ha escalado en los últimos días, perfilándose como uno de los puntos destacados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Este lunes, acompañado del ex representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Trump dijo que su plan de imponer nuevos aranceles a todas las importaciones no aumentará los precios para los consumidores estadounidenses, como afirmó Harris.

La semana pasada, Harris dijo que el plan de Trump de imponer aranceles de 10 a 20% en todos los ámbitos era similar a un “impuesto nacional a las ventas” para los consumidores estadounidenses y podría costar a las familias estadounidenses hasta 3,900 dólares por año.

Los aranceles de Trump “significarán precios más altos en casi todas las necesidades diarias: un impuesto Trump a la gasolina, un impuesto Trump a los alimentos, un impuesto Trump a la ropa, un impuesto Trump a los medicamentos de venta libre”, dijo Harris el viernes durante un discurso de campaña en Raleigh, Carolina del Norte.

Al anunciar su intención de regresar al cargo como presidente de Estados Unidos, Trump ya había propuesto una amplia política proteccionista, incluido un arancel de 10% a las importaciones de todo el mundo y otro arancel de 60% a los bienes importados desde China.

En un discurso en Asheville, Carolina del Norte, durante la semana pasada, Trump dijo: "vamos a tener aranceles de 10 a 20% a los países extranjeros que nos han estado estafando durante años”.

Guerra comercial

La administración Biden-Harris optó por continuar con los aranceles de la Sección 301 implementados durante el gobierno de Trump y también anunció un incremento en los aranceles para ciertos productos, incluyendo los vehículos eléctricos provenientes de China.

El gasto para los estadounidenses al que Harris hizo referencia se basa en un estudio reciente del Fondo de Acción del Centro para el Progreso Estadounidense, una organización de orientación liberal.

La mayoría de los aranceles elevados impuestos en el apogeo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China se han mantenido vigentes y afectan a más de la mitad de todos los flujos comerciales entre los dos países.

Aunque el presidente Joe Biden, después de asumir el cargo, ha admitido que no estaba de acuerdo con el enfoque del expresidente Trump hacia China, no tiene prisa por revertir las políticas de su predecesor.

La administración Biden ha sugerido que está abierta a usar aranceles para luchar contra las prácticas comerciales desleales de China y los aranceles han permanecido vigentes.

Si Trump es elegido, planea mayores medidas arancelarias con el objetivo de disminuir el déficit comercial y reforzar la industria manufacturera de Estados Unidos.

Los dos países (Estados Unidos y China) han proporcionado actualizaciones mínimas sobre la extensión del Acuerdo de Fase Uno o la negociación de un Acuerdo de Fase Dos y sigue siendo incierto si se alcanzará un nuevo acuerdo o cuándo, en el marco de la guerra comercial.

roberto.morales@eleconomista.mx

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