Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Espera nuevo mandato a Hernández Juárez

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se encuentra en proceso de elección de Secretario General, en el cual no hay una verdadera contienda, pues sólo se registró una planilla, la cual le permitirá a Francisco Hernández Juárez volver a tomar el control.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se encuentra en proceso de elección de Secretario General, el cual concluye hoy y aun cuando el voto es universal y secreto, no hay una verdadera contienda, pues sólo se registró una planilla, la cual le permitirá a Francisco Hernández Juárez volver a tomar el control como líder de los telefonistas, al desaparecer el puesto de Secretario General sustituto a quien daría la estafeta en el liderazgo después de más de 30 años al frente de los trabajadores de este gremio.

En entrevista, Hernández Juárez aseguró que durante cuatro años preparó su salida del gremio, pero no funcionó, la gente me pide que me quede y yo, francamente, estoy dispuesto a seguir trabajando para mis compañeros en estos momentos que son especialmente difíciles para la empresa y los telefonistas .

Internamente, se modificaron los estatutos y se nombró a Jorge Castillo como nuevo Secretario General Adjunto, pero la transición sindical no funcionó, según Hernández Juárez, Castillo se impacientó y me quiso sacar y eso a la gente no le gustó .

Por lo que decidió participar de nueva cuenta en el proceso democrático de elección con el voto universal y secreto, el 1 de octubre, el líder de los telefonistas y Diputado por el PRD hasta el 30 de agosto tomará protesta por un periodo más de cuatro años.

Aunque presenté mi renuncia la Asamblea Nacional, la Convención, que es el máximo órgano de gobierno, no la aceptó, ya hasta estaba nombrado el nuevo Secretario General y, pues, quienes toman la decisión son mis compañeros .

Entre los temas que enfrentará la planilla de Hernández Juárez está la merma que por más de una década ha afectado al STRM, pues en 1990 teníamos 42,000 trabajadores, actualmente hay 32,500. La empresa no ha cubierto 9,500 vacantes, pero tampoco ha despedido gente y en esta última revisión contractual logramos que se cubran 3,000 vacantes y gracias a la presión del sindicato se estableció un compromiso para establecer una fórmula que determine cuál debe ser el nivel adecuado de trabajadores que debe tener Telmex .

Asimismo, destacó que lo que ahora debe detenerse en la empresa es el ritmo de jubilación, para lo cual se programa un plan de permanencia voluntaria para que se queden a trabajar más años, considerando que la pensión del seguro mejorará, habrá incentivos económicos de la empresa y hasta es probable que trabajen menos tiempo, ya sea hasta los 60 años o 30 o 35 de servicios, pero de manera voluntaria .

Por otro lado, enfatizó que el Sindicato es transparente, pues todos los años presento cuentas a mis compañeros , concluyó.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas