Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Esperamos comité de productividad flexible: Carazo

Trabajadores, empleadores y especialistas en recursos humanos esperan que el Comité Nacional de Productividad, sea flexible y contribuya a que los trabajadores y empresas construyan acuerdos que permitan incrementar la productivodad.

Trabajadores, empleadores y especialistas en recursos humanos esperan que el Comité Nacional de Productividad, que anunciará en los próximos días el gobierno federal, sea flexible y contribuya a que los trabajadores y empresas construyan acuerdos que permitan incrementar la productivodad y mejorar el crecimiento acumulado de 9.6% registrado en los últimos 20 años.

José Luis Carazo, secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México, explicó que los acuerdos de productividad que se toman entre patrones y trabajadores deben ser flexibles, toda vez que siempre es perfectible y cambiante, por eso la clave de la productividad es adecuar el trabajo a desempeñarse mejor , situación que no siempre se logra si se pretende incluir en los contratos colectivos de trabajo.

De acuerdo con datos recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los convenios de productividad que se han sumado a los contratos colectivos de trabajo apenas suman 506 para beneficio de 70,177 trabajadores.

En alguna ocasión, dijo Carazo, se buscó establecer 2% para la productividad, pero eso no funcionó: La productividad es algo que realmente se tiene que establecer en cada empresa y en cada departamento de la misma; hay 1,000 modalidades para implementarla .

Agregó que la falta de productividad se da en todos los niveles: No sólo son los trabajadores operativos, también en los mandos medios y superiores vemos falta de productividad, y eso lo debe analizar cada empresa .

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos reportan que actualmente la productividad laboral por hora trabajada en el país asciende a 63.3 dólares en Estados Unidos, cuando en México asciende sólo a 17.9 dólares.

Al respecto, Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, comentó que los empleadores están a la espera de que se delineen las directrices del Comité Nacional de Productividad para adecuarlo en las organizaciones.

Irma Flores, directora general de la firma de recursos humanos RedRing, comentó que el retraso en la creación del Comité ha ocasionado incertidumbre a las empresas en implementar esquemas de capacitación para evaluar los mecanismos que lleven a elevar la producción y la mejora salarial.

No tenemos una reglamentación que nos guíe , dijo.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas