Lectura 3:00 min
Establece Coparmex-Tijuana compromisos para 2011
La Coparmex Tijuana destacó cinco asignaturas pendientes a trabajar este 2011, pues su dirigente Juan Manuel Hernández Niebla afirma que aunque se estima una recuperación económica, existen rubros reforzar como la educación, la competitividad y la rendición de cuentas.
Tijuana, BC.- La Coparmex Tijuana destacó cinco asignaturas pendientes a trabajar este 2011, pues su dirigente Juan Manuel Hernández Niebla afirma que aunque se estima una recuperación económica, existen rubros reforzar como la educación, la competitividad y la rendición de cuentas.
En el 2011 tenemos un escenario económico más optimista, basado en la posible recuperación de la economía norteamericana, donde el crecimiento del Producto Interno Bruto podría superar el 4% en nuestro país , expresó el dirigente.
Agregó que existen signos alentadores en lo interno, como la moderada reactivación del consumo, más inversión y estabilidad macroeconómica.
Sin embargo, dijo que aún siguen latentes los desequilibrios en la economía mundial, así como presiones inflacionarias, y que mientras no se den los cambios en las reformas estructurales que requiere el México, no se tendrá un crecimiento sostenido.
De tal suerte que el empresario manifestó el compromiso de Coparmex tanto a nivel nacional como local de impulsar las reformas y acciones que se requieren para detonar el crecimiento económico, el fortalecimiento de la democracia y el pleno estado de derecho.
Los pendientes
Así, Juan Manuel Hernández mencionó los siguientes puntos como las prioridades: Educación de calidad para todos; cultura de la libre competencia; competitividad internacional; transparencia y rendición de cuentas, y Estado de derecho y gobernabilidad democrática.
En educación, recordemos que México, dentro de los países que conforman la OCDE, es el que tiene el mayor porcentaje de su presupuesto asignado a la educación. México gasta el 22% de su presupuesto público en educación, sin que exista una mejora sustantiva en la calidad de la misma , dijo.
En relación a la cultura de la libre competencia y competitividad internacional, en el 2011 Coparmex pugnará por la incorporación de todos los sectores a la legalidad, eficiencia en la administración pública, incremento en la inversión pública y privada en infraestructura, y la implementación de políticas de gobierno con visión a largo plazo.
Las reformas estructurales son impostergables. Necesitamos impulsar una reforma laboral que sea promotora del empleo y la productividad, con mayor flexibilidad en los esquemas de contratación y certidumbre jurídica para trabajadores, empresas e inversionistas , enfatizó.
En materia de estado de derecho, el dirigente afirmó que el organismo estará atento a la lucha contra la delincuencia organizada, demandando resultados más rápidos y concretos de los tres órdenes de gobiernos.
A nivel local, la gran agenda pendiente es la los homicidios y delitos del fuero común, como robos y asaltos. Aun reconociendo los avances que nuestro estado disfruta en comparación con otras entidades del país, tenemos que recordar que el grueso de la ciudadanía no se siente segura y protegida y es obligación de las autoridades locales el proveer un marco de seguridad y paz social .
Además, el 2011 será un año de intensa actividad política, advirtió Hernández Niebla, y por lo mismo hizo un llamado a los funcionarios públicos a que no se conviertan en prioridades las encuestas de popularidad y las estrategias partidistas, dejando en un segundo plano los retos como estado.
scervantes@eleconomista.com.mx
apr