Lectura 3:00 min
Estados Unidos acelera número de casos del Mecanismo de Respuesta Rápida contra México
La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) destacó que cada vez más se usa el Mecanismo de Respuesta Rápida para dirimir casos laborales contra México.
La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) destacó que cada vez más se usa el Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) para dirimir casos laborales contra México.
Estados Unidos recurrió a este mecanismo en dos casos durante 2021, en cuatro durante 2022, en 12 durante 2023 y en cuatro en lo que va de 2024.
“La herramienta ha sido tan eficaz a la hora de ofrecer resultados reales a los trabajadores que Estados Unidos ha visto un aumento en las peticiones”, destacó la USTR en un comunicado difundido este jueves como parte de un informe que hace un balance del trabajo de la titular de la USTR, Catherine Tai, a tres años de asumir ese puesto..
La USTR ha aumentado la aplicación de la innovadora herramienta de aplicación del RRM, solicitando la revisión de México 22 veces desde el inicio de la Administración Biden-Harris”, agrega el documento.
De hecho, en el balance de los logros de la USTR con Tai al frente, el primero de la lista fue el uso del RRM.
Al 10 de abril de 2024, estos son los resultados al respecto:
- Casi 30,000 trabajadores se han beneficiado directamente del MRR
- Se han asegurado más de 5 millones de dólares en pagos retroactivos y beneficios para los trabajadores
- 17 casos dieron lugar a planes integrales de remediación o se resolvieron exitosamente
- 11 casos han incluido pagos retroactivos a los trabajadores
- Nueve casos han incluido reintegros de trabajadores
- Nueve casos han resultado en sindicatos independientes que representan a los trabajadores de la instalación
- Muchos casos han resultado en negociaciones exitosas para obtener salarios más altos, capacitación sobre derechos de los trabajadores y mejores políticas en las instalaciones
El mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC se impulsó por un grupo de demócratas del Congreso estadounidense, con el apoyo de grupos laborales, en las etapas finales de las negociaciones de este nuevo acuerdo con la administración del presidente Donald Trump.
La herramienta, también disponible para que México la use contra Estados Unidos, permite la solicitud de una revisión acelerada por parte de un panel independiente de fábricas específicas en las que supuestamente a los trabajadores se les niega la libertad de asociación y negociación colectiva.
Los remedios podrían incluir una suspensión del trato libre de aranceles para los bienes producidos en la instalación que se encuentra en violación o incluso la denegación de la entrada de dichos bienes por completo si se ha encontrado que la instalación está en violación al menos dos veces antes.