Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Estima IP menor crecimiento durante el 2011

El centro de estudios urgió a estimular la economía, ya que, según sus estimaciones el siguiente año sólo se crearán 500,000 empleos contra 700,000 de este año.

Si bien la economía mexicana presentará un crecimiento de hasta 5.3% al cierre del 2010, las proyecciones para el siguiente año no son tan halagadoras, pues el sector privado estima una tasa al alza de 3.5%, lo cual implicará la creación de apenas 500,000 puestos de trabajo.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó que ante dicho entorno no hay duda de la importancia de que se tiene estimular la economía; así que un punto porcentual más en el ritmo promedio al que ha venido avanzando el país, implicaría una mejora sustantiva en materia de empleo.

En la segunda parte del año se aprecia una importante moderación del dinamismo económico, con lo que parece ser que la economía retorna a su nivel promedio de crecimiento, que no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de empleo y bienestar social de la población.

En el periodo 1996-2008, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa promedio anual de 3.5%, porcentaje que coincide con el pronóstico de los especialistas para el crecimiento de la economía en el 2011.

En ese sentido, con un menor ritmo de avance también se espera que la capacidad de generación de nuevos empleos se reduzca, sean poco más de 500,000 las nuevas plazas de trabajo generadas para el siguiente año, previó el CEESP.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo, el principal reto que enfrenta nuestro país es el definir y promover una agenda nacional integrada para la competitividad sectorial y regional que impulse el crecimiento sostenido de la actividad productiva y particularmente de la industria.

El resultado final no depende tan sólo de lograr la estabilidad macroeconómica, necesaria pero no suficiente; el propósito central es cómo generar más riqueza, más producción que permita mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la población , destacó el sector industrial.

Aún cuando el ritmo de crecimiento de la actividad económica se modera, el comportamiento reciente de los principales indicadores económicos del país ha superado las expectativas, por lo que se puede inferir que si bien seguirá la tendencia a la baja en la última parte el año, afirmó el CEESP.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas