Lectura 4:00 min
Estiman 200 millones de turistas para el 2012
El mejoramiento de la percepción de México en el extranjero, observado en el último año, permite estimar que para el cierre del 2012 se rebasará la cifra de 200 millones de turistas nacionales e internacionales, dijo la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.
El mejoramiento de la percepción de México en el extranjero, observado en el último año, permite estimar que para el cierre del 2012 se rebasará la cifra de 200 millones de turistas nacionales e internacionales, por lo cual seguimos en el camino correcto, dijo la secretaria de Turismo (Sectur), Gloria Guevara.
Cuando el presidente Felipe Calderón tomó posesión, en el 2006, había 162 millones de turistas (aquellos que se quedan por lo menos una noche en algún destino) y el año pasado registramos 191 millones a pesar de la peor crisis, económica, del capítulo de la influenza y el reto de inseguridad en algunos municipios , comentó.
Luego de participar en la segunda edición de la Feria Mundial de Turismo, realizada el fin de semana en Morelia, la funcionaria adelantó que en breve presentarán los resultados de las campañas de promoción de los atractivos nacionales en el exterior y de los estudios de imagen de México.
En rueda de prensa, Guevara recordó que junto con otras secretarías, como Relaciones Exteriores y Economía, han emprendido diversas estrategias para informar de las fortalezas de nuestro país.
De acuerdo a las cifras que nosotros tenemos, en los últimos 16 meses 77% de las menciones de México, por lo menos en medios estadunidenses, ha sido positivo o neutral, porque hay muchas cosas buenas que están pasando y se están comunicando, como lo es estabilidad de la economía y la amplia oferta cultural , agregó.
CONECTIVIDAD AÉREA ?SE VUELVE FACTOR CLAVE
Como parte de las acciones de difusión, la titular de la Sectur y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, participan, junto con directivos de líneas aéreas y los principales líderes de la industria aeroportuaria del mundo, en la Cumbre Mundial de Rutas Aéreas, celebrada en la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
La conectividad es clave para el desarrollo del turismo y México tiene una gran oferta turística, por eso un mayor número de compañías han incrementado su presencia. Además de sol y playa tenemos importantes segmentos que hacen de nuestro país un destino único en el mundo , agregó.
Indicó que México es más que un destino de sol y playa, y tiene una oferta importante en turismo cultural, de aventura y de lujo, que lo hacen único.
Por otra parte, Pérez Jácome manifestó que se han venido impulsando obras de infraestructura y desarrollando políticas públicas que fortalecen la conectividad. Como prueba de ello, durante el sexenio la inversión impulsada en el sector aeroportuario es cercana a los 2,000 millones de dólares, además se han firmado 28 acuerdos bilaterales de aviación para incrementar la conectividad.
Se presentará este año
AFINAN DETALLES DEL PROGRAMA TURISMO DE SALUD
La Secretaría de Turismo comenzó en la primera mitad de este año a realizar diferentes acciones previas al lanzamiento del programa Turismo de Salud -según la consultoría AT Kearney, generará ingresos por 1,350 millones de dólares en el 2015- como parte de la estrategia de diversificación de productos turísticos. Antes de diciembre se hará la presentación oficial.
Se inició la Estrategia Federal de Turismo de Salud que comprende promoción, página web, grupo de trabajo, foro de discusión y 86 hospitales certificados, de los cuales 68 cuentan con estándares de calidad internacional , explicó la dependencia.
Con estas medidas se da cumplimiento al sexto eje del Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado en febrero del año pasado y que busca detonar el potencial del sector en México.
Así, las tareas de diversificación se ubican como las que más avances han logrado, 91 por ciento. Entre sus resultados ya se menciona el incremento en la llegada de viajeros rusos (75%) y brasileños (61.2%), ambos considerados mercados con alto nivel de gasto y que no se habían atendido adecuadamente en otras administraciones.
Con base en el reporte de la dependencia, en los últimos 16 meses se ha destinado un total de 14,618.8 millones de pesos en apoyo al sector turístico con el acuerdo, los cuales se dividieron en los 10 ejes que lo integran.
Hasta el mes de junio, se habían firmado réplicas con 27 entidades federativas en las que participan los sectores público y privado.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx