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Estrategias ESG hacen a las empresas más fuertes

En el caso mexicano, aunque carente de una estructura, las empresas y el sistema financiero han hecho efectivo y calificado de buena manera el avance de las empresas en estas áreas cuando se dan a conocer sus estrategias e iniciativas ambientales y sociales.

En relación a criterios ambientales sociales y de gobernanza, Alejandra Espinosa, project manager ESG de CIAL Dun & Bradstreet, el principal proveedor de datos y análisis de negocios en América Latina y el Caribe, considera que si bien el ambiente empresarial mexicano empieza a tener presente la importancia de las estrategias ESG (Environmental, Social and Governance) por sus siglas en inglés), todavía hace falta un marco regulatorio, así como una taxonomía que defina la importancia e impacto de estas en en los negocios.

Estas son acciones de mejora para las empresas, por ejemplo, aquellas que no tienen un consejo de administración en comparación de los casos que que sí las tienen y que han visto un cambio en la relación de los equipos directivos con los consejos de administración en donde existe una mayor colaboración e intercambio de información que facilita las discusiones en torno a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

“Uno de los mayores retos en México es que no existe un decálogo una taxonomía específica que pueda definir estos conceptos (ESG) ni tampoco existen métricas específicas, ni la obligación de su divulgación y es lo que hemos visto que en otros países se ha avanzado, con medidas regulatorias y que se exige cierta taxonomía y divulgación”, enfatizó Alejandra Espinosa.

Sin embargo, en el caso mexicano, aunque carente de una estructura, las empresas y el sistema financiero han hecho efectivo y calificado de buena manera el avance de las empresas en estas áreas cuando se dan a conocer sus estrategias e iniciativas ambientales y sociales y relacionando también estos criterios con cierta peligrosidad en el negocio como lo es el riesgo reputacional.

Para ello la experta señaló que en los procesos internos de las empresas se han comenzado a asignar roles específicos a cargo de personas especializadas en en estas áreas y que puedan ser el vínculo para una mejor toma de decisiones alineadas con los criterios ESG y con las misión y visión de las empresas.

“Creemos importante que sean más diversos, que cuenten más con mujeres, que tengan consejeros independientes y tengan conocimiento de estos criterios (ESG) no solo del negocio en sí, y sean capaces de comunicarlos al exterior, también creemos que se pueden aplicar políticas específicas, de gobernanza podrían ser políticas anticorrupción y de transparencia, procesos de identificación de riesgos, evaluación y monitoreo, las auditorias podrían servir mucho en este sentido y determinar roles específicos para dar continuidad a estas estrategias y generar compromisos a mediano y largo plazo, por ejemplo para reducir su impacto en el medio ambiente”, abundó.

En este sentido dijo que una de las tendencias mundiales es que los inversionistas están esperando a que las empresas puedan comunicar sus acciones en estos ámbitos para así crear un círculo virtuoso “eso les puede dar un panorama a los inversionistas de proyectos que pueden ser viables para sus inversiones y a nivel global también estamos viendo cierta regulación como la de Estados Unidos y Europa que va hacia una mayor divulgación de estos criterios”, finalizó la experta.

katia.nolasco@eleconomista.mx

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