Lectura 7:00 min
Europa, Chile y la portabilidad enfrascan al IFT por el estándar 700 APT
Al interior del regulador hubo en noviembre una polémica sobre las oportunidades de habilitar las comunicaciones de los celulares sobre la banda de 700 MHz, pero también sobre los costos económicos y en la oferta que pudieran ocurrir.
Una nueva polémica tiene en alboroto al sector de las telecomunicaciones mexicanas. La causa es esta vez el mandato del Instituto Federal de Telecomunicaciones para que todos los teléfonos inteligentes que se comercialicen en el país también envíen y reciban comunicaciones desde el espectro de los 700 MHz, con base además en un estándar tecnológico que busca aprovechar de manera más eficiente esa banda y recomendado por la Asia-Pacific Telecommunity, de donde la industria toma el nombre para identificar a esta serie de planes como “700 APT” o “B28”.
La decisión del IFT, tomada prácticamente en el último suspiro del 2017, ha dividido a los industriales en dos posturas; entre los que argumentan que esa acción es un espaldarazo del Estado mexicano para el todavía proyecto de la Red Compartida ante el hecho de que su negocio de servicios móviles mayoristas tendrá como insumo básico al espectro de los 700 MHz, y cuando otros proyectos de conectividad y de Internet impulsados por el gobierno poco han resultado, como el programa e-México y la Estrategia Digital Nacional. En el otro bando están las opiniones que afirman que el regulador sólo advirtió que el mercado mexicano está lo suficientemente maduro como para conocer nuevos equipos, tecnologías y también para resistir probables impactos económicos.
La Red Compartida no comprará ni venderá teléfonos, sino que dispondrá de capacidad para el resto de los operadores sobre su ancho de banda en los 700 MHz.
Y mientras el sector polemiza en prensa desde que inició el año sobre lo que definió el IFT con la disposición Técnica IFT-011-2017 , al interior del pleno las discusiones también tuvieron espacio entre los comisionados que representan la parte técnica del regulador, aunque en esa ocasión en el cruce de comentarios se notó un mayor matiz de economía que de tecnología.
Uno de los tres comisionados que cuentan con mayor experiencia técnica cuestionó el argumento de que aprobar la propuesta como fue presentada sobre el 700 APT realmente no abonaría a la portabilidad numérica y por tanto a equilibrar el mercado, pues sólo la portabilidad se limitaría hacia un sentido y entonces se estaría privilegiando a una red sobre las otras.
El comisionado también sostuvo que la medida podría provocar una disminución de la oferta de equipos 4G que soportan señales del 700 MHz, pues, de acuerdo con un informe hecho llegar a los comisionados del IFT, en el mercado mexicano se comercializan 69 modelos 4G, de los que sólo 16 soportan ese espectro y de paso, dijo el comisionado, se estaría restringiendo la entrada a México de nuevas marcas y dispositivos no compatibles con la banda de 700 MHz, principalmente de gamas más bajas y por tanto se correría el riesgo de que el mercado observara un incremento de precios. A menos oferta, añadió, también pudiera afectarse la neutralidad tecnológica.
Un informe de la firma GSA sostiene que en el mercado mundial ya se comercializaban hasta el primer trimestre del 2017 cerca de 639 modelos con tecnología 4G capaces de soportar señales de los 700 Megahercios y con APT, un número mucho menor en comparación con los aparatos que corren sobre otras bandas, como las de 1.9 GHz; sin embargo, el espectro de los 700 MHz está siendo despejado en varias regiones del mundo del servicio de televisión para dedicarlo a comunicaciones móviles.
En México se desconoce en público cuánto es el porcentaje de celulares con esa tecnología habilitada ya disponible en los mostradores de las telefónicas o el número de modelos por marca. Diversos fabricantes fueron contactados por este medio, pero pocos atendieron y las que lo hicieron, dijeron que se trata de información privada.
Otro de los comisionados aceptó que en un inicio algunos equipos podrían encarecerse por el hecho de que su fabricante tenga que habilitar en favor del 700 APT, pero rebatió con el ejemplo de Chile, en donde el regulador de ese país mandató la misma obligación que ahora votaba el IFT y resultó que fue la misma dinámica del mercado chileno, aún con las asimetrías que existen con el mexicano, hizo que los precios volvieran a aterrizar. Recordó además que México ha tomado nota de lo que Chile ha hecho en neutralidad de la red y colocación de espectro en el mercado.
El comisionado argumentó también que la “armonización” de estándares y el hecho de que más países se sumen al 700 APT hará que los dispositivos se mantengan con precios competitivos, a ello, planteó, se suma que los operadores, con su poder de compra y economía de escala pueden abonar a que los precios sean atractivos para el consumidor.
GSA dice en otro informe que en el mundo ya hay 40 operadores ofreciendo servicios de telecomunicaciones sobre la banda 700 APT esto al cierre de marzo del 2017.
Especialistas del sector consultados para este trabajo dijeron que Claro de América Móvil ya opera en Brasil, Perú y Panamá sobre el 700 APT, mientras que Movistar de Telefónica hace lo propio en Perú, Chile y también en Panamá.
En otros mercados importantes la banda de 700 APT ya es una realidad o está siendo: Francia, Alemania, Argentina y Japón son ejemplos de ello.
Uno más de los comisionados tocó el punto de los precios. Éste dijo que un principio los aparatos podrían tener un precio alto, pero la misma competitividad del mercado y las disposiciones regulatorias en Europa para usar el 700 APT haría que bajaran en el corto plazo, enunciado que no gustó a sus colegas, y por eso ejemplificó con el lanzamiento del iPad al mercado, que los llamados early adopters “subsidiaban” el avance de esa tecnología en tanto otros mercados, además del de Estados Unidos, hacían las habilitaciones necesarias para el iPad.
“Un ejemplo muy claro es cuando Apple manda al mercado las primeras iPads que manejaban la banda 700, pues traía nada más habilitada la segmentación de Estados Unidos y esta iPad se vendía a nivel mundial, ¿qué quiere decir eso? Pues que todos los que compramos un iPad en ese momento, estábamos subsidiando una tecnología que solamente se podía utilizar en Estados Unidos en ese momento… porque siempre que se pone una banda o se fabrica un dispositivo para cumplir con ciertas bandas de ciertos países, pues se elige por donde esté la mayor cantidad de demanda”.
El tema de los precios generó otra discusión entre los comisionados técnicos, al plantearse el hecho de que sólo 11 millones de usuarios de los 111 millones de mexicanos con un celular serían los más beneficiados al poder recibir señales sobre la banda de los 700 MHz.
El hecho de obligar a que en adelante los teléfonos tengan la nueva habilitación ahorraría a esos 11 millones de usuarios 24,948 millones de pesos, pero, por otro lado, significaría un costo adicional de 43,000 millones de pesos para los otros 100 millones de usuarios que posiblemente jamás usarán ese espectro en sus comunicaciones.
Más adelante, el hecho de que en el futuro cercano no sólo los humanos estarán conectados a la red gracias al Internet de las cosas (IoT) hizo que el IFT votara a favor de la propuesta que la industria hoy polemiza.