Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Europa dinamiza la demanda de gas natural estadounidense

Casi dos terceras partes del gas natural consumido en México se utilizan para la generación de electricidad y cerca del 70% de la demanda nacional se satisface con importaciones.

De enero a julio las exportaciones de gas natural de Estados Unidos escalaron 7% anual a un récord de 19,246 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), impulsadas por la creciente demanda de países europeos que buscan disminuir su dependencia del gas natural ruso.

Al interior de esta cifra se observa que los envíos de gas natural en estado gaseoso (a través de ducto) decrecieron 1.1% a 8,372 mmpcd, pero las exportaciones de la molécula en su forma líquida (gas natural licuado) crecieron 14.3% a 10,881 mmpcd, de acuerdo con cifras de la Administración de Información Energética del gobierno de ese país (EIA, por sus siglas en inglés).

El año pasado, los envíos en estado líquido de la molécula sobrepasaron por primera vez las exportaciones en estado gaseoso y esa tendencia se perfila para mantenerse este año. A julio 56.5% de las exportaciones totales se realizaron en estado líquido y 43.5%, en estado gaseoso.

El motor de las compras del carburante de origen estadounidense es notablemente Europa, región que enfrenta un apretón de oferta debido a la reducción de las importaciones desde Rusia en medio de las sanciones por la invasión de Ucrania ordenada por Moscú y de la intención de un puñado de países de reducir su dependencia de la molécula rusa.

Francia ha escalado hasta convertirse en el primer mercado europeo para el combustible estadounidense (y el tercero global), con exportaciones que se triplicaron para alcanzar 1,640 mmpcd hasta representar 8.5% de los envíos totales.

España, por su parte, multiplicó sus compras por cuatro a un volumen de 1,374 mmpcd; mientras que los pedidos desde el Reino Unido se duplicaron a 937 mmpcd, el doble frente al primer trimestre del 2021.

En este período, el precio promedio del gas natural estadounidense en estado gaseoso creció 87.1% interanual a 6.24 dólares por millón de BTU, el valor más alto para un lapso igual desde el 2008, cuando alcanzó los 10.17 dólares por millón de BTU. Cabe destacar que el precio de exportación en estado líquido puede llegar a ser del doble por los costos de licuefacción y el flete por barco.

México se sostiene como principal mercado

En tanto, México continúa siendo el principal destino de exportación estadounidense, pero nuestro país enfrenta una creciente competencia para hacerse de la molécula proveniente de Estados Unidos (principalmente del estado de Texas), que a pesar de su encarecimiento continúa siendo la más barata del mundo.

Las compras mexicanas ascendieron a 5,787 millones de pies cúbicos diarios, cifra que fue 3.7% inferior a la de los primeros siete meses del 2021 y representó apenas la segunda caída interanual en la última década.

Este volumen representó 30.1% del volumen total exportado por Estados Unidos, participación que se ha reducido a la mitad desde la cuota máxima de 60.1% alcanzada en el 2016. Canadá es el segundo mercado con envíos por 2,604 millones de pies cúbicos diarios (+3.2%), que equivalen a una cobertura de 13.5 por ciento.

Casi dos terceras partes del gas natural consumido en México se utilizan para la generación de electricidad y cerca del 70% de la demanda nacional se satisface con importaciones. El gas natural también es responsable de alrededor de 60% de la producción eléctrica nacional.

octavio.amador@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas