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Evalúan aún tipo de licitación de nuevo tren

La Dirección de Transporte Ferroviario estudia si lo hace bajo la propuesta de especialistas de que sea integral o por paquetes; ICA, CICSA, CAF y Alstom, interesadas en el proyecto.

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) aún no ha determinado si la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro será por paquetes, como el México-Toluca (obra civil y trenes, material electromecánico y señalización), o de manera integral, a pesar de que la licitación será lanzada la última semana del presente mes.

Lo estamos evaluando. Tenemos mucha experiencia y capacidad para sistemas de Metro, trenes ligeros y suburbanos, pero no para el tren de alta velocidad que se requiere en ese proyecto , comentó el titular de la dependencia, Pablo Suárez Coello.

El tren, que requerirá una inversión de 43,000 millones de pesos, tendrá, en principio, una parada intermedia, Huehuetoca, en el Estado de México. De la terminal de Buenavista a Huehuetoca alcanzará una velocidad de 90 km por hora y de ahí a Querétaro se incrementará a 300 km por hora.

Esta obra también marca la primera etapa de un tren que deberá llegar hasta Guadalajara, cuyos estudios de costo-beneficio se elaborarán antes del 2018.

Luego de participar en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario aseguró que los expertos que han consultado recomiendan una licitación integral, pero no es una decisión tomada.

En febrero pasado el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Transporte federal, Hernán Villarreal, aseguró que la parte novedosa de la construcción de los trenes es que se haría por paquetes y que habría un organismo verificador para las diferentes etapas.

Algunas de las empresas interesadas en participar en la obra son: ICA, CICSA, CAF, Tradeco, Alstom, Bombardier, Mitsubishi y Siemens.

EL TREN TRANSPENINSULAR

Suárez Coello también dejó en claro que el Tren Transpeninsular llegará hasta Cancún, como fue solicitado por los empresarios del principal punto turístico del país (el compromiso presidencial era llevarlo de Mérida a Punta Venado, en Quintana Roo).

Detuvimos un poco el proyecto para redefinir el tramo. Ahora tenemos avanzados los estudios correspondientes. Con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, porque es de nuestro interés informar a la población que se vea involucrada , comentó.

En una primera estimación del proyecto, la DGTFM estimó una inversión cercana a los 18,000 millones de pesos; sin embargo, la ampliación implicará elevar la cantidad y antes de que concluya el 2014 se habrán de publicar las licitaciones correspondientes.

Serán por $25,000 millones: Murrieta Cummings

SCT ADELANTARÁ LICITACIONES DEL 2015 ESTE DICIEMBRE

Por segundo año consecutivo, la Subsecretaría de Infraestructura planea adelantar en diciembre licitaciones por 25,000 millones de pesos del Presupuesto Federal de Egresos 2015, aseguró el titular de la dependencia, Raúl Murrieta Cummings.

Tengo instrucciones de acelerar las licitaciones cuando esté aprobado el recurso en noviembre próximo. Buscamos beneficiar a las empresas de la construcción, que nos lo demandaron el año pasado y estamos cumpliendo de nuevo , comentó.

En la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, Murrieta hizo el anuncio y precisó que las asignaciones para puentes, carreteras o distribuidores viales se harán con estricto orden, porque en varios casos las licitaciones tienen que ver con una misma obra y no desean abrir muchos frentes y con ello generar complicaciones.

El funcionario dejó en claro que los 25,000 millones de pesos que se podrían adelantar resultan una cantidad muy ambiciosa y que está ligada a una asignación de recursos para el próximo año similar a la que recibió el subsector de Infraestructura para el 2014 (65,000 millones de pesos).

No tenemos duda, volveremos a iniciar el año a tambor batiente en el ejercicio presupuestal. En todos los meses del 2014 hemos registrado un subejercicio cero y eso es lo que buscamos, una adecuada asignación en beneficio de todos los involucrados , agregó.

Dijo que no existe ningún contratiempo que impida realizar los compromisos presidenciales de la actual administración.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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