Lectura 3:00 min
Exhortan SE y CFC a empresas a evitar colusión
El secretario de Economía adelantó que en breve se dará un documento al sector empresarial para recordarles la prohibición de promover aumento de precios en bloque o grupo.
La Secretaría de Economía (SE), en conjunto con la Comisión Federal de Competencia (CFC), entregarán en breve un documento a los sector empresarial e industrial para recordarles la prohibición de promover aumento de precios en bloque o grupo.
Durante un acto en el que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, entregó equipo a la Profeco para realizar verificaciones, explicó que el exhorto da respuesta al caso del grupo de industriales nixtamaleros que hace unas semanas pretendieron aumentar el precio de la tortilla.
"Dentro de pocos días vamos a hacer un evento con la Comisión Federal de Competencia para recordarles cuáles son las prácticas que se pueden considerar como colusión, de acuerdo con la Ley, para que no se hagan este tipo de anuncios o decisiones consensuadas aparentemente con su industria, porque al final a quien perjudican es al consumidor", dijo.
En ese contexto, Bruno Ferrari aseguró que la inflación de 0.17% registrada durante la primera quincena de enero es un indicador que debe dar tranquilidad a los trabajadores, y también para 'apagar' los llamados de quienes 'sin fundamento' aseguran que hay incremento generalizado de precios.
Sostuvo que ese índice es considerablemente menor al del mismo periodo del año pasado cuando se ubicó en 0.75%, por lo que reiteró su llamado a quienes aseguran que hay alza en precios de productos básicos para que lo fundamenten.
Hablar en los discursos políticos sobre incremento de precios, solo contribuye a una mayor especulación, cuando las cifras del Banco de México hablan de otra realidad.
Ferrari reiteró que volver al esquema de control de precios por decreto solo inhibe la productividad de las empresas.
En tanto, durante su intervención en el acto, el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, informó que durante 2010 se practicaron cerca de 100 mil verificaciones a establecimientos comerciales, tanto de locales que venden productos básicos como a prestadores de servicios.
Precisó que el año pasado, tan solo en materia de alimentos básicos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso multas por 11 millones 536 mil pesos, principalmente por no exhibir precios, alteración de básculas, o costos excesivos.
Ambos funcionarios entregaron equipos de cómputo, banda ancha móvil para internet e impresoras portátiles, así como nuevos vehículos y camiones articulados para las áreas de verificación de la Profeco.
En el acto coincidieron en que el nuevo equipo contribuirá a hacer más eficientes las acciones de vigilancia el mercado y, por tanto, a mejorar los servicios que se prestan a los consumidores.
apr