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Exitoso, acuerdo con Argentina: SE

El pacto firmado antier incluyó una cláusula que permite a México incrementar su cuota de ventas por cada dólar que el país sudamericano exporte a nuestro país.

El acuerdo de cupos para exportar vehículos de México a Argentina resultó todo un éxito, pues la industria mexicana podría estar exportando entre 55,000 y 60,000 vehículos a Argentina, cifra cercana a la del 2011, cuando había libre comercio y nuestro país presentó superávit comercial, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Comentó que a diferencia del acuerdo de cupos de exportación de Brasil, al margen del Acuerdo de Complementación Económica 55, la negociación con Argentina permitirá que México obtenga un comercio adicional de 35% a la cuota pactada de 575 millones de dólares en el acuerdo base para vender autos libres de impuestos.

Esto significa que habría un comercio por más de 200 millones de dólares adicionales a la cuota de 575 millones para el primer año. Así, que por cada dólar, aparte de la cuota de vehículos ligeros que exporte Argentina a México, México exporte un dólar por un dólar que se importe de los argentinos; como existen esos movimientos en la industria terminal, eso favorecerá que la cuota se vea fortalecida por arriba de más 700 millones de dólares , precisó.

Entrevistado en el marco de la 97 Asamblea General Ordinaria de la Concamin, el funcionario expresó que en la industria automotriz mexicana están más que complacidos con lo alcanzado , ya que ante un escenario peor que en el 2012, haber mantenido el acceso promedio y poner una tasa de incremento de cupos de 3%, en el caso de Brasil, y haberlo incrementado en el caso de Argentina, para mí fue todo un éxito , puntualizó.

Y abundó: Cuando uno va a negociar, busca al menos mantener la injerencia del mercado en condiciones técnicas, lo que significa tener mayor proporción . El escenario ideal sería el libre comercio, pero -comentó- hablamos de un mundo real, en donde están despidiendo trabajadores automotrices de esos países. Guajardo aseguró que el escenario adverso era recurrir a la Aladi para denunciar a los países del Mercosur; sin embargo, esto podría llevar años y hubiera frenado las ventas del sector automotor de Brasil y Argentina , finalizó.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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