Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Expandir producción tomará tiempo: Lourdes Melgar

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener estima que tras la reforma energética, pasarán cuando menos dos años antes de que se consoliden asociaciones con privados y se entreguen los primeros contratos para producción de hidrocarburos.

Uno de los resultados más esperados de las modificaciones constitucionales y la nueva legislación en materia de hidrocarburos es el aumento a la producción de petróleo y sus derivados, mismo que no se observará por lo menos en el mediano plazo, ya que por lo menos los próximos dos años servirán para consolidar asociaciones entre empresas, entregar los primeros contratos y diagnosticar el potencial de inversiones que atraerá el país.

La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, explicó a El Economista que por lo menos en el 2015 no habrá aumento alguno en la producción de barriles. Sin embargo, el 2016 será clave para el futuro del sector, ya que entonces se observará la llegada de los primeros grandes equipos y posiblemente los primeros aumentos, por lo menos marginales, de la producción.

No se trata de hacerlo rápido sino de hacerlo bien y estamos enfocando nuestros esfuerzos en este objetivo. Nos exigimos resultados que sin duda tomarán tiempo y necesitamos evaluaciones concretas en cada paso para asegurarnos de que vamos en la ruta correcta , aseguró.

La subsecretaria reiteró que el nuevo modelo de explotación de hidrocarburos en el país considera a un operador dominante, Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien como resultado de la Ronda Cero se le asignó 100% de las reservas probadas, junto con todos sus proyectos productivos y 83% de las reservas probadas más probables. Con ello, Pemex cuenta con un piso mínimo de 2.5 millones de barriles diarios de crudo, pero dado que el plan del gobierno es alcanzar 3.5 millones por día, la estatal podría incrementar su explotación con asociaciones o contratos distintos a sus asignaciones.

Pemex puede participar en las rondas subsecuentes y tiene flexibilidad para hacerlo en las condiciones que mejor le convengan, solo o en asociación, por lo que si presenta la mejor oferta, seguro se quedará con los proyectos. Sin embargo, en caso de que Pemex no presente las mejores ofertas, el millón de barriles que falta para alcanzar la meta de 3.5 millones diarios de petróleo al 2015, será producido por privados, explicó la funcionaria federal.

LA PREMURA, ACORDE AL CONTEXTO

Si bien los procesos de Ronda Cero para Petrobras y la primera ronda de licitaciones para privados en Brasil duraron casi dos años posteriores a los cambios legales en aquel país, México llegó a este momento con ventajas operativas e incluso legales –como la existencia previa de la Comisión Nacional de Hidrocarburos–, lo que permitió avanzar más rápido en las modificaciones, explicó la funcionaria.

En el caso de Colombia y la transferencia de las operaciones de un marco legal a otro, mismo que demoró varios meses, la diferencia es que México ya tiene a Petróleos Mexicanos como un operador altamente calificado que reporta producción y reservas producto de la exploración año con año, por lo que se debe observar cada contexto antes de hacer comparaciones, porque así podemos tomar lo mejor de la experiencia internacional para establecer nuestros propios plazos , expresó Lourdes Melgar.

REDUCIR IMPORTACIONES, EL MAYOR RETO

Uno de los retos fundamentales en la implementación de la reforma energética será la reducción de las importaciones de gasolinas y gas, con lo que se incrementa la seguridad energética del país, dijo Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos en entrevista.

Sin embargo, ambos procesos tomarán tiempo, ya que en el caso de las gasolinas dependerá del apetito por parte de inversionistas para participar en el sector nacional de refinación o asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex).

hoy en día el país importa 352,000 barriles diarios de gasolinas, que representan 46% del total que se consume en el país. Para revertir esta situación, la reforma dota a Pemex de la capacidad de asociarse en proyectos como la refinería de Deer Park en Texas (sociedad con Shell), que hoy en día es la planta más eficiente con que cuenta la estatal.

En el caso de las importaciones de gas natural, combustible del cual hoy en día el país importa 2,356 millones de pies cúbicos diarios, que son casi 29.4% del consumo nacional, la reforma contempla que se duplicará la producción nacional llegando a 11,000 millones de pies cúbicos al día al concluir el sexenio.

La subsecretaria Melgar aseveró que la reforma no sólo fue diseñada para aumentar la producción o traer empresas extranjeras, sino que un factor fundamental será otorgar las condiciones necesarias para que las empresas o grupos financieros nacionales participen en el sector de hidrocarburos nacional e incluso internacional. Para ello, la Secretaría de Economía contará con una Unidad de Promoción Especializada en proyectos energéticos y diseñará los requerimientos de contenido nacional por proyecto.

Sener

Haz clic en la imagen para ampliarla

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas