Lectura 2:00 min
Experto ve necesidad de reguladores autónomos fuertes
Analistas del sector de las telecomunicaciones compararon la sanción que la entonces CFC impuso a Telcel y ha sido la más alta en la historia de la regulación en México con la segunda sanción más alta hasta ahora.
Analistas del sector de las telecomunicaciones compararon la sanción que la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Telcel y ha sido la más alta en la historia de la regulación en México con la segunda sanción más alta hasta ahora: la de la Comisión Reguladora de Energía a Iberdrola, por 9,145 millones de pesos, sanción que resultaría correcta aunque pequeña dada la acusación de que realizó la práctica durante 20 años, lo que prueba que los reguladores en el país son necesarios pero requieren de mucha mayor autonomía.
Jorge Bravo, analista de medios y telecomunicaciones y académico de la UNAM, equiparó esta mega multa con la que en abril del 2011 impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Telcel 11,989 millones de pesos por reincidir en la comisión de una práctica monopólica relativa en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil.
“Las multas tienen dos cosas muy similares: son muy grandes y ambas estuvieron politizadas. En su momento Telcel era la empresa más importante del empresario más rico del mundo e Iberdrola es cuestionada por el gobierno”, explicó a El Economista. Bravo detalló que en el momento de las multas ninguno de los dos reguladores era autónomo, por lo tanto eso vuelve a destacar la importancia de tener reguladores autónomos independientes.