Lectura 3:00 min
Exploración offshore dejaría a Argentina superávit de 30,000 mdd
La administración defendió el proyecto de exploración a la altura de Mar del Plata, a 300 kilómetros de la costa, que fue suspendido por un Juzgado Federal y argumentó que éste cuenta con los “máximos niveles de cuidado del ambiente”.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, calculó que si Argentina pudiera desarrollar la exploración offshore de petróleo que permanece frenada por la Justicia, podría alcanzar el superávit comercial de 30,000 millones de dólares.
Con este dato, hoy Kulfas respaldó la iniciativa que lleva adelante la petrolera YPF en sociedad con la firma noruega Equinor, para un proyecto de exploración a la altura de Mar del Plata, a 300 kilómetros de la costa. "Si todo sale bien y se confirma la explotación podríamos llegar a exportar por la explotación offshore unos 25,000 millones de dólares por año”.
“Podríamos ir a una balanza comercial superavitaria en cerca de 30,000 millones de dólares", dijo en declaraciones a Radio Nacional. Días atrás el Juzgado Federal Nº2 de Mar del Plata, a cargo del juez, Santiago José Martín, resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la ONG de ambientalistas y frenó las tareas de exploración de hidrocarburos offshore frente a las costas de Mar del Plata.
En concreto, el juez Martín suspendió la aprobación del proyecto denominado "Campaña de Adquisición Sísmia Offshore Argentina: Cuenca Argentina Norte". Hasta tanto se dicte sentencia definitiva, la empresa deberá abstenerse de iniciar las tareas de explotación sísmica en Mar del Plata.
El Ministerio de Ambiente presentó la apelación para que se pueda avanzar con la actividad productiva luego de que la Justicia haya paralizado el proyecto frente a la costa atlántica. Sin embargo, desde el Gobierno insisten para llevar adelante la exploración. El secretario de Energía, Darío Martínez, es el gran impulsor del proyecto, y sostuvo que la apelación se basa en dos razones centrales. El primero es que "los fundamentos están desvinculados de la realidad", y el segundo es que "el fallo genera profundo daño al desarrollo de la producción y a la generación de trabajo y actividad económica en las ciudades costeras".
En esa línea, Martínez agregó que el fallo "ignora los máximos niveles de cuidado del ambiente y los estrictos estándares internacionales de seguridad operativa comprobada que se han alcanzado en la producción offshore y que aplicarán en estos proyectos".
Además, remarcó que la actividad se desarrollará a 300 kilómetros de la costa, por lo que "además de la utilización de estrictos protocolos de seguridad y protección ambiental en las operaciones, se garantiza que no existirá contaminación visual alguna".