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Exportación de tequila cae por primera vez en 13 años

Impactaron un mayor precio del agave, menor dinamismo del consumo en EU y saturación de los canales de distribución; la perspectiva sigue siendo positiva.

Las exportaciones tequileras fueron de 401.4 millones de litros en 2023

El volumen de exportación de tequila cayó en el 2023 tras 13 años seguidos de crecimiento a tasas interanuales, informó Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Las exportaciones tequileras fueron de 401.4 millones de litros en 2023, un descenso de 4.2% respecto del 2022.

El CRT atribuyó la caída a un menor dinamismo de la economía de EU, la competencia en los canales de distribución del mercado y el alza en el agave, principal materia prima.

El crecimiento de las exportaciones de tequila comenzó en 2009, cuando México envió 136.4 millones de litros.

El tequila es una bebida destilada elaborada a partir del agave azul, que se cultiva principalmente en Jalisco, aunque también se produce en algunas otras áreas designadas.

Ahí la producción de tequila tuvo un descenso interanual de 8.1% en el año pasado, a 598.7 millones de litros, un volumen expresado a 40% de alcohol.

La empresa California Tequila destacó que esta bebida mexicana superó en 2022 al whisky estadounidense en términos de valor, para convertirse en la segunda categoría de bebidas espirituosas más valiosa en Estados Unidos.

También refirió que un análisis del mercado de bebidas de IWSR predijo que el tequila superaría al vodka en 2023 y sería la categoría más grande por valor, lo que aún está pendiente de verificarse.

En 2023, Estados Unidos se mantuvo como el mayor destino de las exportaciones de tequila, con 321.6 millones de litros, una disminución de 5% en comparación con el año previo.

Los cuatro siguientes destinos relevantes fueron países europeos: España (8.3 millones de litros, -7.1%), Alemania (8.1 millones de litros, -21.9%), Francia (6.2 millones de litros, +16.2%) y Reino Unido e Irlanda del Norte (5.5 millones de litros, +6.8 por ciento).

Otra tendencia reciente es que las marcas premium de tequila más vendidas han visto una afluencia de extensiones 100% de agave azul, que se han ganado una participación significativa en un espacio alguna vez reservado para los mixtos, los tequilas menos costosos (no 100% de agave).

En términos de valor, las exportaciones mexicanas de tequila totalizaron 4,161 millones de dólares de enero a noviembre de 2013, un alza de 4.5% interanual.

El tamaño del mercado mundial del tequila se cifró en 14,700 millones de dólares en 2022. De cara al futuro, la consultoría IMARC Group espera que el mercado alcance los 30,300 millones de dólares para 2028, exhibiendo una tasa de crecimiento de 12.3% durante el período de 2023 a 2028.

Además de las categorías según el tiempo de envejecimiento, el tequila se clasifica según su contenido de agave, como Tequila 100% de Agave y Tequila, que puede tener hasta 49% de azúcares añadidos.

El tequila se disfruta comúnmente solo, en caballitos, o como ingrediente en una amplia variedad de cócteles, como la Margarita y el Tequila Sunrise, muy populares.

roberto.morales@eleconomista.mx

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