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Exportaciones de camiones no lograrán nivel prepandemia

Las exportaciones mexicanas de camiones medianos y pesados sumarán 7,000 millones de dólares en 2022, lo que implica un alza interanual de 14.8%, pero también un nivel por debajo del registrado antes de la pandemia de Covid-19, proyectó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Las exportaciones mexicanas de camiones medianos y pesados sumarán 7,000 millones de dólares en 2022, lo que implica un alza interanual de 14.8%, pero también un nivel por debajo del registrado antes de la pandemia de Covid-19, proyectó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Después de alcanzar 7,500 millones de dólares en 2019, estas ventas internacionales descendieron a 5,200 millones en 2020 y luego se recuperaron a 6,100 millones en 2020.

México es el sexto productor de vehículos pesados de carga, albergando a 14 fabricantes y ensambladores de autobuses, camiones, tractocamiones y motores.

Estos productores mantienen 11 plantas de fabricación, apoyando a más de 24,000 puestos de trabajo en todo el país. México es el primer exportador mundial de tractocamiones, de los cuales el 95.1% se destina a Estados Unidos. México es además el cuarto exportador de vehículos pesados de carga. Los principales actores son Cummins, Detroit Diesel Allison, Freightliner-Daimler, Kenworth Mexicana, Mack Trucks de México, International-Navistar, Dina Camiones, Scania, Volvo Group VW, Man Truck & Bus, Mercedes-Benz, Hino Motors e Isuzu Motors.

Esta tendencia ocurre mientras se entregó el 12 de octubre, según estaba programado, el informe preliminar del fallo del panel sobre reglas de origen en la industria automotriz solicitado por México y Canadá contra Estados Unidos en el marco del T-MEC.

Al respecto, César Hernández, director de la consultoría Publius, opinó que cualquiera que sea el fallo de ese panel debe respetarse para dar certidumbre y competitividad a la industria automotriz regional.

El fallo del panel preliminar tiene carácter privado, se hará público previsiblemente el próximo mes y será favorable, según proyecta Hernández, para México y Canadá. Con el fin de proporcionar a los fabricantes de vehículos tiempo para adaptarse a los nuevos requisitos, el T-MEC ofrece la oportunidad de que los fabricantes soliciten un Régimen de Transición Alternativo (RTA), el cual permite un plan adaptado para cumplir gradualmente los niveles de contenido regional durante un máximo de cinco años antes de satisfacer los requisitos estándar.

Para cumplir con los RTA, los planes de las empresas incluyeron el compromiso de realizar inversiones adicionales en Estados Unidos y Norteamérica, o compras adicionales de piezas, acero o aluminio estadounidenses y norteamericanos.

El T-MEC exige que 70% del contenido de un camión se produzca en Norteamérica, y que las piezas básicas de los automóviles procedan de EU, Canadá o México.

roberto.morales@eleconomista.mx

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